miercuri, 7 aprilie 2021

Costul Legiunilor in Roma-Antica !

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!

3-Imperiul Roma a fost cel mai puternic Imperiu care a existat 


El mantenimiento económico de las legiones Romanas

Para tener una idea de lo que significaba para el Estado romano el mantenimiento de su ejército, tómese como referencia que en el siglo ll d.c. las legiones comportaban un gasto anual de casi 75 millones de denarios. En la misma época, la renta anual de los 600 senadores romanos alcanzaba, por lo bajo, los 150 millones de denarios.
Sin embargo, la constante pérdida de poder adquisitivo de la moneda provocaría diversas “escaladas” en el sueldo de los legionarios a lo largo de la época imperial.
Así, desde fines del siglo l d.c., en tiempos de Domiciano, se introdujo en la paga de los soldados el “quartum stipendium”, una entrega anual que se unía a las tres tradicionales, con lo que el sueldo legionario pasó de 225 a 300 denarios anuales. Esta paga seria el doble de la percibida por los combatientes de las tropas auxiliares y por los soldados que cumplían el servicio en los barcos de la flota romana.
Ya a comienzos del siglo II, Septimio Severo (193-211) elevó el sueldo a 500 denarios anuales para salvar los efectos de la inflación.
Años después el emperador Caracalla (211-217) elevó de nuevo el sueldo de los legionarios, en esta ocasión hasta un 50%, para contentar a los soldados por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. De este modo, el sueldo anual se elevó hasta los 750 denarios.
Los aumentos no cesaron, y a fines del siglo lll, con el emperador Diocleciano (284-305), el sueldo legionario alcanzaría los 1.800 denarios



Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu