1-Acest articol este copiat !
2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.
Fue un enfrentamiento militar en el contexto de la segunda guerra de los Diádocos entre las fuerzas de Antígono I Monóftalmos y Eumenes de Cardia y terminó con la decisiva victoria del primero y la destrucción de la capacidad militar de su rival, quien poco después fue entregado por sus hombres y ejecutado.
Esta victoria ayudó a que Antígono, a finales de 315 a controlar no sólo Anatolia y Siria, sino también todas las satrapías orientales hasta las fronteras de la India.
Apenas ha vencido a Éumenes, y mientras que su aliado Casandro se impone en Macedonia contra Olimpia, Antígono se lanza a un vasto movimiento de reorganización de Asia, comportándose como un auténtico soberano. Descarta sin contemplaciones a los sátrapas, para sustituirlos por hombres suyos. Así sucede con Peucestas, al que sin embargo, debe su victoria contra Éumenes, que fue descartado en Persia, donde era muy popular. Peitón de Media es ejecutado.
Paralelamente se produjo el fallecimiento de Filipo III Arrideo, con lo que Alejandro IV quedó como el único rey y heredero. A partir de ese momento cada diádoco trató de convertirse en el más poderoso de los generales.
Antígono lanzó sus tropas contra los ejércitos de Éumenes, consiguiendo controlar toda Asia Menor. A continuación atacó a Seleuco, sátrapa de Babilonia, quien se vio obligado a refugiarse en Egipto, bajo la protección de Ptolomeo.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu