1-Acest articol este copiat !
2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.
5 de julio de 328. Constantino I el Grande construye un puente en el Danubio más grande que el de Trajano para reconquistar la Dacia abandonada por Aureliano.
1º. Tras ganar el largo ciclo de guerras civiles intermitentes (306-24) que siguió a la abdicación de Diocleciano, el emperador Constantino I volvió a reunificar el Imperio, siendo el primero en gobernarlo de forma única desde hacia 41 años, y lo hizo durante 13 años (324-37). Disponiendo de paz interna, y tras una serie de campañas junto con su hijo mayor Constantino II en el Rin, el emperador se propuso un gran objetivo: recuperar la Dacia abandonada por Aureliano 50 años antes, y dar un escarmiento a los godos, que habían respaldado a su cuñado.
2º. A efectos de facilitar el paso de tropas, ordenó la construcción de un puente sobre el río Danubio. Tenía una anchura de 5,7 metros, una longitud de 2,437 km, de los cuales 1,317 km lo hacían sobre el río Danubio, alzándose 10 metros sobre el agua mediante pilares de manpostería y una superestructura de madera. Ello le hacía el puente fluvial más grande de la antigüedad, mayor que el erigido en su día por Trajano para conquistar Dacia 200 años antes. El 5 de julio de 328, el propio emperador inauguró el “Puente de Constantino”. Tras ello, lanzó una campaña al norte de río devastando el territorio de los godos, que en el 329 respondieron invadiendo Mesia, pero siendo expulsados.
3º. La gran guerra llegó hacia el 331, cuando se produjo una disputa entre godos y sármatas; éstos pidieron ayuda a Constantino, que envió al mayor de sus hijos, el Cesar Constantino II, que en una dura campaña invernal en el 332, sometió a los godos y “casi 100.000 godos fueron destruidos por el hambre y el frío por el Cesar Constantino”. La derrota fue tan contundente que incluso el rey godo Ariarico envió a su hijo como rehén; el tributo pagado por los romanos para mantener la paz fue cancelado, y los godos quedaron sometidos a los romanos con cierto grado de autonomía, y debieron aportar 40.000 al emperador cuando se lo exigiese. Esta situación duraría 34 años, y Constantino I construyó gran cantidad de fortalezas para mantenerlos sojuzgados.
4º. Sin embargo, los sármatas, para defenderse de los godos, habían armado a sus “siervos” o “esclavos”, en lo que debemos entender quizás más que a “esclavos” en nuestro concepto actual, como a un campesinado sometidos de forma clientelar a los aristócratas sármatas. El caso es que se produjo un estallido social y “los esclavos se hicieron dueños de la situación, levantando sus escudos contra sus amos y los expulsaron de sus tierras”. Los nobles sármatas pidieron ayuda a Constantino I, que los acogió, y que tanto por la oportunidad, como por el temor a que sucediese algo similar en el Imperio, invadió Sarmatia en el 334, y la sometió. Enroló a muchos en sus tropas, y a otra gran cantidad de sármatas (300.000 según las exageradas fuentes) los distribuyó en colonias en Tracia, Mesia, Macedonia e Italia para que cultivasen los campos.
5º. En dos campañas más (335 y 336) mal documentadas, Constantino I venció a los vándalos y recuperó los territorios de la antigua Dacia abandonada por Aureliano. Dado que Diocleciano había recuperado territorios en Oriente a los persas, y a que las diferentes tribus germanas (francos, alamanes, burgundios, marcomanos, quados) y numerosos territorios en Oriente (Armenia, Iberia, Albania) era vasallos de Roma, la extensión del Imperio romano lograda por Constantino I el Grande era similar a la alcanzada bajo Septimio Severo y su dinastía 100 años antes.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. A los que os interesen, es importante que le deis a “seguir” o “me gusta” a la página original, para que el algoritmo os la muestre, y porque no siempre tengo de publicarlas en todos los grupos. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Anónimo Valesiano”. “Vida de Constantino” de Eusebio de Cesárea, “Epíto de los Césares” de Aurelio Víctor, “Breviario” de Eutropio, “Historia contra los paganos” de Paulo Orosio. “Panegíricos”,
Fuentes modernas: “The crisis of Empire 193-337”, vol.XII Th Cambridge Ancient History.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu