duminică, 21 iulie 2024

ROMA CAND A FOST INVADATA DE TRIBURILE GALICE

1-ACEST ARTICOL ESTE COPIAT !

2-ARTICOLUL L-AM COPIAT DIN GRUPUL   La antigua ROMA

3-RECOMAND ACEST GRUP

4-ISTORIA RAMANE PASIUNEA MEA NR-1



18 de julio del -386. Los galos derrotan a las legiones y saquean Roma.

1º. Muy adornado por leyendas, el hecho en sí es que una horda gala (más un ejército de saqueo que una tribu en migración) tras intervenir en la etrusca Clusium, descendió por el curso del río Tíber en dirección a Roma, una ciudad-estado con un territorio limitado a 1500 km2, que movilizó a toda su población para defenderse: Diodoro Sículo da las cifras más realistas (24.000 soldados), pero los estudios modernos de demografía lo rebajan a 9.000/12.000. Para los celtas o galos, Diodoro da 30.000 guerreros. Al carecer la Urbe de murallas (salvo en el Capitolio), los romanos se desplegaron al norte, a orillas del del río Alia (18 de julio de -386)Combatían entonces al estilo hoplita griego, con los ciudadanos formando según su capacidad económica como caballería, hoplitas o infantería ligera.
2º. Formaron una larga línea, con las tropas más débiles (jóvenes sin experiencia y pobres sin armamento pesado) en la colina, y los más fuertes (veteranos e infantería pesada), en el llano. Frente a ellos, los galos combatían en formaciones más flexibles, y usaban escudos oblongos que les cubrían todo el cuerpo, y largas espadas. Esa flexibilidad táctica les permitió concentrar el ataque contra las tropas romanas más débiles de la colina, y desalojarlos. Una vez superada la falange hoplita, con sus escudos oblongos y espadas, los galos estaban mejor capacitados para el combate cuerpo a cuerpo. El ejército romano se hundió y se dio a la fuga. Muchos huyeron a la ciudad en ruinas de Veyes (recién conquistada por Roma) y la propia ciudad de Roma fue evacuada, refugiándose la población en la vecina ciudad aliada etrusca de Caere, salvo unos cuantos ciudadanos que se atrincheraron en el Capitolio. Los galos irrumpieron al día siguiente, saquearon y ocuparon la ciudad y asediaron el Capitolio durante unos siete mesessegún Polibio y Plutarco (hasta febrero del -385) cuando la abandonaron.
3º. Las fuentes griegas discrepan de los motivos: la más antigua, Polibio (escribió hacia el -150), dice que los galos se retiraron para defender sus tierras del norte de Italia del ataque de los vénetos; Estrabón (-63/23) indica que en su retiradahacia el norte, los etruscos de Caere (aliados de Roma) atacaron y vencieron a los galos, recuperando el botín capturado en Roma, que devolvieron. Del relato de DiodoroSículo (escribió entre el -60/-30) se desprende que los galos se dividieron: unos marcharon hacia el sur de Italiasirviendo como mercenarios en las polis italogriegas, y al volver al norte, fueron emboscados y aniquilados por los caeretanos. Pero otro grupo permaneció en la zona de Roma, poniendo sitio a Veascio (ciudad desconocida). En -385, los enemigos de Roma aprovechando su debilidad, la atacaron. Los romanos designaron dictador a Marco Furio Camilo, que primero atacó a los invasores volscos, levantando el asedio de la ciudad de Bolae; luego, marchó hacia el norte contra los etruscos, que sitiaban Sutrium, y que finalmente, atacó a los galos que sitiaban Veascio, recuperando el oro del saqueo.
4º. Así, las versiones griegas son más creíbles que el relato tradicional romano(cuya versión final es la conservada por Tito Livio y Plutarco), repleta de leyendas. Como la de que los galos intentan asaltar de noche el Capitolio, pero las ocas del templo de Juno dieron la voz de alarma, impidiendo la toma de la ciudadela. Sin embargo, el templo de Juno en el Arx no fue levantado hasta el año -345 aprox, unos 40 años después del saqueo. La otra es la escena de las pesas, en donde el rey galo Breno, al cobrar el rescate en oro, utiliza una balanza trucada, y ante las quejas de los romanos, arroja su cinturón con su espada y funda en el plato de la balanza, pronunciando la frase “Vaea victis” (Ay de los vencidos); momento en el que el dictador Camilo irrumpe sorpresivamente con sus tropas en el Foro (al parecer, sin haber sido detectados por los galos que ocupaban la ciudad) y pronuncia la frase “no con oro, sino con hierro, se libera la patria”), y expulsa a los galos.
5º. La escena es claramente una invención de historiadores posteriores, muy dados a este tipo de escenas dramáticas más propias del teatro, utilizada para dar “gancho” y “ritmo” al relato histórico (Cicerón se quejaban de que el estilo de los primeros historiadores romanos era muy árido y seco). Para empezar, el supuesto líder galo, Brenno, es un personaje ficticio: las fuentes griegas (Polibio, Estrabón, Diodoro Sículo) no lo mencionan; y es evidente que es una copia de otro Breno histórico, líder de una horda celta que en el -279 invadió Grecia, saqueando el oráculo de Delfos, y del que los historiadores romanos (que comenzaron a escribir a partir del -200) tomaron el nombre. Además, en esa época (-386), según estelas etruscas y hallazgos arqueológicos, los celtas llevaban sus espadas en un tahalí colgado en la espada, y no en cinturones con vaina, que si usaban hacia el año -200.
6º. La figura del dictador Camilo en su papel del “salvador de la ciudad” está exagerada y es claro que no fue quien expulsó a los galos ni recuperó el botín, sino que fueron los etruscos de Caere, aliados de Roma. Camilo sí que tuvo un papel importante en los eventos del -385, cuando como dictador ganó las guerras contra los enemigos de Roma que trataron de aprovechar su debilidad. Las fuentes también exageraron el impacto del saqueo: Roma no fue arrasada, y los extractos arqueológicos no muestran signos de destrucción o de incendio de esa época (si muestran otros del año -500, coincidiendo con la expulsión de los Tarquinios y la toma de Roma por el etrusco Porsena).
7º. La consecuencia más directa del saqueo fue una de gran impacto macro-histórico. El dictador Camilo entregó la ciudadanía romana a los habitantes de Veyes, Capena y Fidenas ciudades conquistadas por Roma y que permanecieron leales. La motivación para otorgar la ciudadanía romana (en especial a los etruscos de Veyes, que ni por etnia ni idioma eran latinos) radicaba en evitar revueltas en la difícil situación en que se encontraba Roma y en aumentar los hombres disponibles para sus legiones. Pero ello marcó un cambio de perspectiva en la mentalidad romana, que con el tiempo entregaría la ciudadanía romana a todos pueblos vencidos, hasta que Edicto General de Caracalla se la diese a todos los habitantes del Imperio. La otra gran consecuencia del saqueo galo del -386 fue que lastropas romanas abandonaron el estilo de lucha griego en falange, y adoptaron el escudo oblongo galo y la espada como armas de combate, en formaciones más flexibles y móviles, que darían lugar a lo largo de las décadas siguientes a las típicas formaciones de las legiones romanas.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. ¡POR CIERTO, ESTA PÁGINA CUMPLE HOY DOS AÑOS! Gracias por leerme este tiempo.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Historia Universal de Polibio (Libro I, cap. VI); “Ab urbe condita” de Tito Livio (Libros V y VI); “Vidas paraleas. Vida de Camilo” de Plutarco; Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo (Libro 14-117-7); “Geografía” de Estrabón, Libro 5, cap.2.3.
Fuentes modernas: “Los orígenes de Roma 1000/264 a.C”, de T.J Cornell, cap.12; “Fabio Píctor y el doble de Breno” de Alberto Pérez Rubio (artículo académico en Dialnet)
En las imágenes: 1º las tropas romanas equipadas a la griega son batidas por los galos (Autor Seán Ó´Brógáin) 2º asalto galo al Capitolio (Autor: Henri-Paul Motte) 3º los jinetes galos persiguen a los romanos (Autor: Richard Hook),





Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu