luni, 26 iunie 2023

Moartea Cleopatrei!Partea-2!

 1-Marcus Antonius a executat conducerea Pelusiumului .

2-Antonius in retragere dar cu increderea ca inca poate castiga .

3-Antoius se chinuia cu 4 legiuni incomplete !

4-Antonius l-a provocat la duel pe Octavian .

5-Octavian l-a refuzat .

6-Antonius si Cleopatra numai aveau sperante la vicrorie !

7-Antonius vedea cum multe trupe ale sale sau predat si in special din flota ta  ramasa in Alexandra .

8-Antonius s-a sinucis in anul 30-I-HR !

9-Octavian a intrat in Alexandria ca invingator .

10-Octavian a iertat multi ofiteri care inca mai traiau si au fost loiali lui Antonius pana la final .





Moartea lui Vespasian !Partea-1!

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!


23 de junio del 79. Muere Vespasiano, el anciano general que trajo el orden tras el caos.

1º. Vespasiano ascendió al poder en una circunstancias complicadas. El próspero gobierno inicial de Nerón se vino al traste por una crisis económica hacia el 58, se agravó por la guerra contra los partos (58-62), la revuelta britana (61), el incendio de Roma (64) y la revuelta judía (66-71), una crisis de carestía (68), y una devaluación de la moneda de oro y plata que provocó inflación. Dado que cerca del 70% del gasto del Imperio era pagar al ejército, y por tanto, las legiones las principales receptoras de esa moneda devaluada, la pérdida de poder adquisitivo de las legiones explica su profundo malestar y los desórdenes que protagonizaron en la breve guerra civil (68-9), conocida como el “Año de los 4 emperadores”, y el final de la dinastía Julio-Claudia. El resultado de todo ello era, según Suetonio, “la extrema penuria del Tesoro y el Fisco (…) necesitaba el Estado, para sostenerse, 4.000 millones de sestercios”. Por poner las cifras en perspectiva, Augusto dejó al morir 100 millones en las arcas, y Tiberio, 2.700 millones.
2º Vespasiano provenía de una familia de recaudadores y prestamistas, y ello sin duda influyó en sus planteamientos fiscales. Dado que el impacto de la guerra civil se redujo sobre todo a la Galia e Italia, y otras muchas provincias no se vieron afectadas, llevó a cabo una intensa política fiscal: racionalizó su administración, vigiló su eficiencia, ejerciendo un mayor control central, y gravó impuestos a todo: los más notables, por llamativos, el impuesto a la orina que se recogía para los tintes, y a las prostitutas (a razón de moneda por coito). Cuando su hijo Tito se quejó por ello, Vespasiano le puso una moneda bajo la nariz y le preguntó si olía a orina. Tito dijo que no, y Vespasiano le espetó: “Pecunia non olet”, “El dinero no huele”, como queriendo decir “¡Estamos arruinados, que más dará de donde salga el dinero!”. Pero todo ello le permitió rehacer las finanzas imperiales: la recaudación aumentó a más de 1.200 millones de sestercios anuales.
3º. Su política interna siguió las líneas de Augusto: extensión de la ciudadanía romana (en especial en Hispania), incorporación de las élites provinciales (en especial, galos e hispanos, como el padre de Trajano), construcción de edificios (el Coliseo y el Arco de Tito son los mejores ejemplos), fundación de colonias, etc. La relación con el Senado fue muy buena (después de cuatro emperadores anti-senatoriales como Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón). Pero ello oculta su clara política dinástica y monárquica: él y sus dos hijos acapararon el consulado, y Tito quedó asociado al poder como futuro heredero, y el emperador concentró mucho poder, aunque lo ejerció de forma benigna.
4º. La política militar fue otro de los problemas. Tras los desmanes de las legiones como “hacedoras de emperadores”, Vespasiano impuso de nuevo la disciplina: disolvió a las 4 legiones más levantiscas, que reemplazó por otras 3, alejó la tropa de Roma, las puso a construir calzadas, puentes, canales, fortificaciones... y, sobre todo, los apaciguó pagándoles en una moneda de calidad. En política exterior, su hijo Tito tomó Jerusalén (70) y Vespasiano exaltó el hecho de forma desmesurada para reforzar su propia dinastía (de hecho la guerra judía no terminó hasta el 73). Por las mismas fechas hubo de hacer frente a la importante rebelión de los bátavos, pueblo germano de lo que hoy sería Bélgica-Holanda, que actuaba como auxiliar de las legiones, y en la que se hubo de invertir importantes esfuerzos. También hubo tensiones con los partos. Y continuó la expansión imperial en los llamados “Campos decumates” (territorios entre el Rin y el Danubio), así como en Britania, donde el general Petilio Cerial (el que venció a los bátavos) y luego Cneo Julio Agrícola, continuaron sometiendo Britania. Finalmente, unas ciudades, regiones y reinos, antes sometidas a Roma pero auto-gobernadas, fueron reducidas a provincias.
5º. A Vespasiano no se le subió el poder a la cabeza: continuó siendo un hombre sencillo y poco pagado de si mismo, con ese humor socarrón que, como en otros aspectos, recordaba al de Augusto, y que conservó hasta el mismo final: habiendo contraído una inflamación intestinal que derivó en una aguda diarrea, y al sentirse morir, ordenó que lo pusiesen en pie; y en referencia a la costumbre de divinizar o convertir en dioses a algunos de los miembros de la anterior dinastía (Julio Cesar, Augusto, Tiberio, Livia, Antonia, Claudio), dijo: “Vae, puto deus fio” (“Vale, creo que me vuelvo dios”)... con la túnica llena de mierda. Así terminó sus días un hombre que trajo el orden tras el caos, dejó una buena salud económico, amplió las fronteras, y dejó las bases de la prosperidad durante un siglo.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. A los que os interesen, es importante que le deis a “seguir” o “me gusta” a la página original, para que el algoritmo os la muestre, y porque no siempre tengo tiempo de publicarlas en todos los grupos. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Anales” e “Historias” de Tácito; “Vida de los Doce Césares” de Suetonio, “Historia romana”, de Dion Casio. “Antigüedades Judías” y “la guerra judía” de Flavio Josefo.
Fuentes modernas: “Roma” de Javier Cabrero y Félix Cordente. “Los Flavios” de F.J. Lomas, serie Historia del Mundo Antiguo nº 49 de Akal.
En las imágenes: (Wikipedia Commons) 1º Triunfo de Tito, con Vespasiano en primer plano (Autor: Lawrence Alma-Tadema, 1885); 2º Moneda con la imagen de Vespasiano acuñada tras su muerte. 3º El Anfiteatro Flavio o “Coliseo” (Autor: Kasa Fue); 4º El arco de Tito, de Jean-Pol Grandemont






joi, 15 iunie 2023

Moartea Cleopatrei!Partea-1!

 1-30-I-HR !

2-Dupa Actium-Antonius a pierdut 10 legiuni in afara de trupele care au murit la Actium .

3-Antonius a mai ramas cu 4 legiuni si acelea incomplete .

4-Octavian nu s-a direct dupa Antonius si Cleopatra deoarce Agrippa l-a avertizat  cu golirea fondurilor din Roma .

5-Octavian s-a intors la Brindisium pentru a pune la punct lucrurile din Italia si mai ales Roma .

6-Octavian s-a intors spre Alexandru cu 23 de legiuni .

7-Octavian a primit multe laude dupa Actium!

   1-Agrippa a castigat la Actium si nu Octavian .

8-Octavian a beneficat de o buna administratie lasata de Antonius .

   1-Multe trupe venita de la Antonius erau in topul formei de trupe !

9-Pelusium un punct important al Egyptului s-a predat foarte repede lui Octavian .

10-Antonius desi cu trupe putin nu dorea sa cedeze si incerca o noua lupta decisiva .




Cneo Julio Agrícola

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.


13 de junio de 40. Nace Cneo Julio Agrícola, el hombre que casi conquista toda Britania... y los motivos que llevaron a Domiciano a abandonarlas.

1º Agrícola pertenecía a esa familias galas que recibieron la ciudadanía romana de Julio Cesar o de Augusto (de ahí el nomen de Julio) y ascendieron al Senado. Que fuese designado gobernador de Britania no debió ser casualidad, sino por su experiencia previa: fue tribuno militar entre el 58-62 bajo Suetonio Paulino, sofocando en la rebelión de Boudica. Partidario de Vespasiano en la guerra civil del 68-9, fue destinado hacia el 70 de nuevo en Britania, al mando de la Legión XX Valeriaentre el 71-4 sirvió bajo el gobernador Petilio Cerialis, yerno de Vespasiano, que lanzó tres campañas contra los Brigantes (en la hoy zona norte de Inglaterra), sometiéndolos.
2º. Seguramente la influencia de Petilio fue lo que valió a Agrícola ser designado cónsul en el 77, y luego destinado como gobernador de Britania, donde permaneció 6 años (78-84un período inusualmente largo, y lanzó anualmente campañas estivales contra los britanos:
La 1ª (año 78) implicó la conquista del norte de Gales y del centro de druidas de la isla de Mona (Anglesey).
La 2ª (79) conllevó la conquista del actual norte de Inglaterra,
La 3ª y 4ª (80 y 81) conllevó la conquista del sur de Escocia.
La 5ª (82) aseguró la costa de Britania y Caledonia (Escocia) frente a Hibernia (Irlanda) tanto por tierra como mediante una expedición naval.
3º La 6ª (83) fue la más memorable. Agrícola se adentró en el norte de Escocia, provocando la reacción de las tribus caledonias y pictas, que reuniéndose, formaron una hueste de unos 30.000 guerreros, incluidos los arcaicos pero temibles carros de guerra, que se enfrentaron a los 20.000 romanos en la batalla del monte Graupio. Agrícola colocó en el frente a sus auxiliares: 8.000 infantes y 3.000 jinetes, y en retaguardia a sus vexilationes o destacamentos de las legiones II, VIII y XX, y un alae de caballería, junto a los muros del campamento.
Tras un primer choque entre infanterías, los caledonios mandaron a sus caballería y sus carros de guerras. Pero las zanjas y trincheras construidas por los romanos detuvieron. Fue entonces cuando la horda caledonia se lanzó contra los flancos romanos al observar lo extendida de sus líneas. Pero Agrícola mandó a su caballería de reserva, forzando a los caledonios a replegarse en desorden, contagiando su caos y desmoralización al resto de la horda, que huyó. La caballería les persiguió, algunos valientes guerreros lanzaron cargas suicidas, y los romanos, incapaces de gestionar a tantos prisioneros, efectuaron una matanza con los mismos: 10.000 caledonios murieron. Es de notar que casi todo el esfuerzo de la batalla se debió a las tropas de auxiliares romanas.
La última campaña (84) implicó un avance hacia el norte, y las órdenes a la flota de apoyo que de circunnavegase Britania, para demostrar que era una isla, y no una península como se creían entonces. También al parecer planeaba una conquista de Hibernia (Irlanda) donde según decía, bastaría una legión con sus auxiliares.
4º. No fueron sólo conquistas, sino que según el historiador Tácito, coetáneo de los hechos, Agrícola desarrolló una intensa labor romanizadora, tanto construyendo templos, mercados y casas, como educando “a la romana” a los hijos de los nobles britanos. Pero entonces, el emperador Domiciano, por celos, ordenó a Agrícola regresar: sus victorias ensombrecían su triunfo sobre los germanos. Y por tanto, aunque le otorgó honores, se le relevó del mando, y Agrícola se retiró a la vida privada.
Pero Tácito es una fuente muy parcial: era el yerno de Agrícola, al que admiraba, escribió la biografía que es la principal fuente de información. Además, Tácito era senador, y todos sus escritos son muy hostiles a emperadores antisenatoriales como los Julios-Claudio, Vitelio o Domiciano. Y si obra está plagada de “se decía” o “se creía”. En un pasaje concreto dice “Se crecía (ya sea verdad, ya sea una historia inventada y creada de acuerdo al carácter del emperador)”... lo que deja en entredicho muchas de las aseveraciones que realiza.
5º. Lo cierto es que, seguramente, las campañas de Agrícola en Escocia resultaron muy caras y poco rentables. A sus 20.000 soldados se añadían los millares de animales de carga y remeros de las flotas. La dificultades logísticas para alimentarlos debió ser enorme... máxime cuando la agricultura en el norte de Britania y Caledonia no estaba muy desarrollada, y debían ser traídos de la Galia o más lejos (vino, aceite), aumentando los costes.. Según cálculos del libro “Las legiones en campaña” de Victor J. Sánchez Tarradellas, los 20.000 soldados de Agrícola hubiesen necesitado al año 6.500 toneladas de trigo (a unos 0,88 kg al día por hombre) y 4.500 de otros alimentos. A ello sumar la alimentación de las bestias, y todo lo necesario para la guerra (armas, metales, herramientas, cuero, vestimenta, tiendas de campaña, etc). Además, el botín que seguramente se obtuvo de las campañas fue escaso: no había grandes ciudades que saquear, los objetos de valor obtenidos serían pocos. El único bien con cierto valor eran los esclavos, pero su traslado hasta las zonas de venta implicaría más costes; y dada la escasez de conocimientos artesanales o agrícolas sofisticados de esos esclavos (no conocería el cultivo de la vid o el olivo)... su precio de mercado tampoco sería muy alto. En definitiva: es dudoso que el botín obtenido superase los gastos de la guerra.
6º. Y por otro lado, una cosa era conquistar un territorio... y otro mantener la conquista. Tener subyugados a los caledonios, hacerles cumplir las leyes romanas y entregar los tributos hubiese exigido la presencia de un ejército romano... y dada la geografía del territorio, también una flota. Por el escaso desarrollo agrícola y urbano, esas legiones y flotas tendrían que ser continuamente abastecidas desde el sur de Britania y desde la Galia o más lejos, lo que incrementaría los costes. Y siendo previsible que los caledonios se rebelase, mantenerlos sometidos exigiría continuas campañas. Y es altamente dudoso que cualquier tributo que los caledonios pudiesen pagar compensase los gastos de la ocupación. Al final, la economía del Imperio radicaba en un gobierno que detraía recursos y tributos de las provincias más ricas (Bética, Egipto, África, Sicilia, Asia Menor...) para gastarlos en las legiones estacionadas en la frontera, desarrollándose unos circuitos comerciales para el retorno y flujo de ese dinero. Las guerras, para resultar beneficiosas, requerían un botín que revertido y reinvertido en las provincias(en forma de construcciones, fundación de ciudades, etc) compensasen a su economía de los recursos detraídos para la guerra. Es dudoso que Caledonia e Hibernia pudiesen ofrecer nada de eso al ImperioDomiciano, siguiendo la política económica de su padre Vespasiano, administró el Imperio de forma prudente: el historiador Suetonio es casi lo único bueno que dice de Domiciano, que nunca estuvo el Imperio mejor administrado que bajo su gobierno; y de hecho, bajo el gobierno de Domiciano, el denario alcanzó su mayor contenido en plata. Por tanto, las conquistas del norte de Britania no le compensaban, y por eso se abandonaron; no en cambio las conquistas de Gales, donde las minas metalíferas sí hacían rentable la ocupación.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. A los que os interesen, es importante que le deis a “seguir” o “me gusta” a la página original, para que el algoritmo os la muestre, y porque no siempre tengo de publicarlas en todos los grupos. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: Vida y muerte de Agrícola”, de Cornelio Tácito.
Fuentes modernas: “Los Flavios” de F.J. Lomas, serie Historia del Mundo Antiguo nº 49, Editorial Akal. “Las legiones en campaña”,de Víctor Sánchez Tarradellas.
En las imágenes. 1º Batalla del monte Graupio. 1ª fase: los auxiliares bátavos atacan a la vanguardia caledonia y la hacen huir. Autor: Seán Ó'Brógáin. 2º Mapa de las campañas de Agrícola, basado en Tácito y The iron age commnunities in Britaindel arqueólogo Barry Cunliffe. 3º Áure de Vespasiano, el emperador que envió a Agrícola (78) como gobernador de Britania. 4º Áureo de Domiciano, hijo de Vespasiano, el emperador que relevó a Agrícola como gobernador de Britania (85) (2º, 3º y 4º de Wikipedia Commons)





Prima mare infrangere a lui Attila !

 1-Acest articol este copiat!

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.


14 de junio de 451. La primera gran derrota de Atila: el asedio de Orleans.

1º. El terror que había azotado las provincias del Imperio de Oriente se cernió sobre las provincias del Imperio de Occidente en la primavera del 451... y la posición de su general en jefe, el magister Aecio, era muy delicada. Aecio se había criado como rehén entre los hunos; luego, se hizo con el poder en el Imperio Occidental en una serie de desastrosas guerras civiles (424-33), basando su fuerza en los mercenarios hunos que le proporcionaron sus contactos; una vez convertido en el amo del Imperio, los usó para atacar a las tribus germanas asentadas en la Galia. Pero cuando Atila quedó como único rey de los hunos (445), reclamó esos mercenarios, dejando a Aecio en posición débil, con tan solo con sus propias tropas romanas, caras de mantener para un Imperio que había perdido varias provincias y sus ingresos tributarios.
2º. Sin embargo, la disputa por la sucesión entre los francos, en que cada candidato buscó el apoyo de Roma o los hunos, hizo que Atila atacase primero a los francos y luego cruzó el Rin a principios de abril del 451, saqueando importantes ciudades, incluida Augusta Treverorum (Trier o Tréveris), la capital del norte. Aecio no había hecho hasta entonces preparativos militares; y durante el 450, una carestía había azotado Italia. Buscó entonces algo que parecía imposible: unir en su lucha contra los hunos a las tribus germanas asentadas en la Galia... a las que había combatido durante casi 20 años, usando precisamente mercenarios hunos. Los más poderosos eran los godos, asentados en Aquitania. Como emisario les envió a Eparquio Avito, un veterano general retirado que tenía buenas relaciones con ellos, y que les convenció para unirse a la coalición... justo cuando la horda huna y sus tribus vasallas (ostrogodos, gépidos, lombardos, etc) se aproximaban al río Loira.
3º. Al núcleo formado por romanos y godos se unieron francos, sármatas, francos, burgundios y otras tribus. Sin embargo, el rey de los alanos, asentados por Aecio en torno a la ciudad de Orlenas en el 442, “contemplando con terror el provenir, promete ponerse de parte de Atila y entregarle” Orleans. Sin embargo, la ciudad cerró sus puertas, y Atila tuvo que sitiarla. Los hunos habían adquirido de cautivos y desertores romanos cierta capacidad de poliorcética, y en este caso emplearon arietes para derribar los muros. La defensa la dirigió el anciano obispo Aignan. Los relatos embellecidos dicen que viajó a Arlés a pedir auxilio a Aecio, y que sus oraciones obraron un milagro. Puede que fuese de embajada ante Aecio, y que sus plegarias, rezos y exhortaciones sirviesen para inspirar la moral a la población. Pero en esa época, los obispos solían provenir de las élites aristocráticas locales: eran hombres cultos e instruidos, líderes en sus comunidades. El coetáneo Sidonio Apolinar narra este asedio en una de sus cartas: él también fue un noble galorromano, que trató a los emperadores, fue prefecto en Roma y terminó siendo obispo de Auvernia. Por tanto, seguramente Aignan organizó también la resistencia material, y no sólo espiritual.
4º. La población realizó emboscadas y salidas, y parece que aunque los hunos lograron entrar finalmente en la ciudad tras abrir una brecha, no lograron afianzarse, y fueron expulsados tras una lucha callejera. El 14 de junio llegaron las tropas conjuntas de los romanos de Aecio y los godos de Teodorico. Parece que ambos desplegaron sus tropas e hicieron “grandes obras de tierra”, es decir, cavaron fosos, terraplenes y campamentos, que de facto limitaría a la caballería de los hunos (aunque no a sus tropas vasallas de infantería germana). Pero en cualquier caso, ese 14 de junio del 451, Atila y su enorme ejército se retiraron, siendo perseguidos desde cerca por Aecio y Teodorico, hasta un lugar denominado los Campos Cataláunicos... donde días después se libraría la batalla decisiva.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Pueden encontrar más publicaciones como esta en el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Gética” de Jordanes, “Epístolas” de Sidonio Apolinar, “Historia de los francos” de Gregorio de Tours.
Fuentes modernas: “Hunos: tradición e historia” de Susan Bock. “La caída del Imperio romano” de Peter Heather.
En las imágenes: (Wikipedia Commons) 1º. Los hunos saquean una villa romana en la Galia, de Georges Rochegrosse. 2º Caudillo germano desafiando a los hunos, de Peter Nicolai Arbo (1886), 3º campaña de Atila en la Galia (Autor: MapMaster) 4º. Guerreros hunos, de Ulpiano Checha (1887)





duminică, 4 iunie 2023

Gaius Marius !Partea-2!

 1-87-I-HR-Marius revine la Roma prin teroare !

2-Gaius Marius a confiscat bunurile lui Sulla din Roma !

3-86-I-HR-Gaius Marius ales consul pentru a 7-oara .

4-Marius a luptat cu multi mercenari din Grecia !

5-Legiunile erau de recruti care au asteptat in afara Romei .

6-Gaius Marius a mai avut parte de trupe numeroase .

7-Marius a pierdut multi aliati din Senat !

8-Sulla i-a decimat multi aliati !

9-Gaius-Marius dorea un Senat mai loial .

10-Din punctul meu de vedere Gaius-Marius a fost una din cele mai importante figuri din Istoria-Romei-Antice .





sâmbătă, 3 iunie 2023

Pompey Magnus si lupta contra Piratilor !

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!


POMPEYO MAGNO:
Contra los Piratas
Más de mil barcos piratas vagaron por el Mediterráneo y saqueos y robos aterrorizaron las costas de Italia en el 66 AC Fue entonces cuando 13 grupos de barcos Romanos atacaron, por sorpresa, en una maniobra nada sencilla.
Un joven general, que acababa de recibir del Senado un poder ilimitado sobre los mares, ideó una maniobra para acabar con los piratas.
Su nombre era Gnaeus Pompeu Magno, o simplemente Pompeyo.
Tenía 500 barcos, 120.000 hombres y 5.000 caballos.
Pompeyo dividió el Mediterráneo en 13 regiones. Si atacaba en un punto, los piratas tendrían tiempo de reaccionar.
Si los romanos formaban bloques de soldados a lo largo de la costa, la sorpresa sería tan grande que los barcos contrarios sólo tendrían que huir.
La táctica de Pompeyo funcionó.
Los piratas no tenían forma de contraatacar.
Muchos escaparon y se refugiaron en Sicilia, de donde Pompeyo partió con toda su fuerza.
En 40 días, el Mediterráneo quedó libre de quienes amenazaban el comercio del Imperio Romano y más de 20.000 de ellos fueron capturados.
Esta fue razón suficiente para que el Senado aprobara una ley, la Manilia, que otorgaba a Pompeyo poder sobre todas las tierras fuera de Italia.
Fuente : Historia de Roma.