joi, 15 iunie 2023

Prima mare infrangere a lui Attila !

 1-Acest articol este copiat!

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.


14 de junio de 451. La primera gran derrota de Atila: el asedio de Orleans.

1º. El terror que había azotado las provincias del Imperio de Oriente se cernió sobre las provincias del Imperio de Occidente en la primavera del 451... y la posición de su general en jefe, el magister Aecio, era muy delicada. Aecio se había criado como rehén entre los hunos; luego, se hizo con el poder en el Imperio Occidental en una serie de desastrosas guerras civiles (424-33), basando su fuerza en los mercenarios hunos que le proporcionaron sus contactos; una vez convertido en el amo del Imperio, los usó para atacar a las tribus germanas asentadas en la Galia. Pero cuando Atila quedó como único rey de los hunos (445), reclamó esos mercenarios, dejando a Aecio en posición débil, con tan solo con sus propias tropas romanas, caras de mantener para un Imperio que había perdido varias provincias y sus ingresos tributarios.
2º. Sin embargo, la disputa por la sucesión entre los francos, en que cada candidato buscó el apoyo de Roma o los hunos, hizo que Atila atacase primero a los francos y luego cruzó el Rin a principios de abril del 451, saqueando importantes ciudades, incluida Augusta Treverorum (Trier o Tréveris), la capital del norte. Aecio no había hecho hasta entonces preparativos militares; y durante el 450, una carestía había azotado Italia. Buscó entonces algo que parecía imposible: unir en su lucha contra los hunos a las tribus germanas asentadas en la Galia... a las que había combatido durante casi 20 años, usando precisamente mercenarios hunos. Los más poderosos eran los godos, asentados en Aquitania. Como emisario les envió a Eparquio Avito, un veterano general retirado que tenía buenas relaciones con ellos, y que les convenció para unirse a la coalición... justo cuando la horda huna y sus tribus vasallas (ostrogodos, gépidos, lombardos, etc) se aproximaban al río Loira.
3º. Al núcleo formado por romanos y godos se unieron francos, sármatas, francos, burgundios y otras tribus. Sin embargo, el rey de los alanos, asentados por Aecio en torno a la ciudad de Orlenas en el 442, “contemplando con terror el provenir, promete ponerse de parte de Atila y entregarle” Orleans. Sin embargo, la ciudad cerró sus puertas, y Atila tuvo que sitiarla. Los hunos habían adquirido de cautivos y desertores romanos cierta capacidad de poliorcética, y en este caso emplearon arietes para derribar los muros. La defensa la dirigió el anciano obispo Aignan. Los relatos embellecidos dicen que viajó a Arlés a pedir auxilio a Aecio, y que sus oraciones obraron un milagro. Puede que fuese de embajada ante Aecio, y que sus plegarias, rezos y exhortaciones sirviesen para inspirar la moral a la población. Pero en esa época, los obispos solían provenir de las élites aristocráticas locales: eran hombres cultos e instruidos, líderes en sus comunidades. El coetáneo Sidonio Apolinar narra este asedio en una de sus cartas: él también fue un noble galorromano, que trató a los emperadores, fue prefecto en Roma y terminó siendo obispo de Auvernia. Por tanto, seguramente Aignan organizó también la resistencia material, y no sólo espiritual.
4º. La población realizó emboscadas y salidas, y parece que aunque los hunos lograron entrar finalmente en la ciudad tras abrir una brecha, no lograron afianzarse, y fueron expulsados tras una lucha callejera. El 14 de junio llegaron las tropas conjuntas de los romanos de Aecio y los godos de Teodorico. Parece que ambos desplegaron sus tropas e hicieron “grandes obras de tierra”, es decir, cavaron fosos, terraplenes y campamentos, que de facto limitaría a la caballería de los hunos (aunque no a sus tropas vasallas de infantería germana). Pero en cualquier caso, ese 14 de junio del 451, Atila y su enorme ejército se retiraron, siendo perseguidos desde cerca por Aecio y Teodorico, hasta un lugar denominado los Campos Cataláunicos... donde días después se libraría la batalla decisiva.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Pueden encontrar más publicaciones como esta en el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Gética” de Jordanes, “Epístolas” de Sidonio Apolinar, “Historia de los francos” de Gregorio de Tours.
Fuentes modernas: “Hunos: tradición e historia” de Susan Bock. “La caída del Imperio romano” de Peter Heather.
En las imágenes: (Wikipedia Commons) 1º. Los hunos saquean una villa romana en la Galia, de Georges Rochegrosse. 2º Caudillo germano desafiando a los hunos, de Peter Nicolai Arbo (1886), 3º campaña de Atila en la Galia (Autor: MapMaster) 4º. Guerreros hunos, de Ulpiano Checha (1887)





Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu