luni, 4 septembrie 2023

Batalia de la Nauloco!

 1-ISTORIA RAMANE PASIUNEA MEA NR-1.

2-ISTORIA RAMANE PASIUNEA MEA NR-1.


3 de septiembre de -36. El primer gran triunfo de Marco Agripa en la batalla de Nauloco gracias a un “arma secreta” que acabó con los últimos “pompeyanos”.
1º. En la batalla de Munda (marzo -45), Julio Cesar derrotó a los resto de la facción de Pompeyo Magno, Labieno y Cneo Pompeyo murieron, pero el hijo menor, Sexto Pompeyo, logró huir a los Pirineos y organizó una pequeña banda que, gracias a la amplia red cliente la de su padre, y la impopularidad de Cesar y sus gobernadores por su corrupción, hizo que sus fuerzas creciesen: para el -44 controlaba casi toda Hispania y tenía 7 legiones, cuando le llegaron noticias del asesinato de Julio Cesar. Cicerón y los libertadores trataron de traerlo a su facción (porque era el único que tenía un ejército) aunque meses antes, Cicerón y Casio habían manifestado preferir la victoria de Cesar en mundo a la de Cneo Pompeyo el Joven, sabedores de que si vencía, no tendría piedad con quienes, como Cicerón, Bruto o Casio, se habían rendido a Cesar.
2º. Pero el joven Sexto prefirió negociar con Antonio y Lépido, que le otorgaron el perdón y le devolvieran sus propiedades. Le otorgaron el título de “prefecto de la flota” y 700 millones de sestercio de compensación. Sexto partió de Hispania, se atrincheró en Marsella, a la espera de ver cumplida la indemnización, mientras Antonio luchaba contra el Senado y el joven Augusto. Pero entonces, derrotado Antonio, el joven Augusto tomó el poder en Roma, cambió de alianzas, pactando con Antonio y Lépido el Segundo Triunvirato, y el joven Sexto apareció en las listas de proscritos. Fue entonces cuando dirigió su flota a Sicilia, Cerdeña y Córcega, conquistándolas (dic. -43). Con ello, controló todo el mar Tirreno... y pudo bloquear el suministro de grano africano y siciliano a Italia y Roma.
3º. Su poder aumentó cuando los Triunviros vencieron a Bruto y Casio (-42), y muchos supervivientes se unieron a él, aportándole 80 barcos y 2 legiones, provocó una hambruna en Roma (-39), que hizo muy impopular al triunviro Augusto, encargado de Italia. Hasta entonces, el principal general de Augusto fue Salvidieno Rufo, al que ejecutó por conspirar. Entregó el mando a su amigo Agripa, que volvía de sofocar una revuelta en la Galia. Agripa cavó un canal entre el mar y el lago Fucino, y allí construyó una flota de enormes barcos con 20.000 esclavos-remeros que adiestró dentro del lago, protegido de las incursiones de Sexto Pompeyo. Marco Antonio envió 120 naves, y Lépido, desde África, cruzaría con sus legiones a Sicilia, para entre todos, aplastar a Sexto Pompeyo.
4º. Agripa venció a Sexto en un primer combate en Milae (-36): aunque ambas flotas tenía catapultas y torres, los enormes barcos de Agripa cobraron ventaja: ni eran fáciles de abordar ni de hundir con el espolón. Sexto se replegó con facilidad, se encontró a Augusto, que capitanea la flota de Antonio, y lo derrotó, hundiendo 60 barcos. Pero el 3 de septiembre, en el cabo de Nauloco, Agripa y Sexto, con 300 barcos cada uno, se enfrentaron. Los barcos de Agripa ventaja por su tamaño... y por un nuevo invento, el “harpax”, un garfio con una viga de madera y cuerda disparado desde catapultas, que sirvió para inmovilizar a las ligeras y rápidas naves de Sexto, que una vez enganchadas, no podía arrastrar los enormes barcos de Agripa. Tras una sangrienta lucha, Sexto huyó con 17 barcos, sólo 28 se hundieron; el resto fue capturado. Fue una victoria total. Sexto Pompeyo huyó a Oriente, tratando de aliarse con Antonio, pero fue ejecutado al año siguiente.
5º. Mientras, Lépido, con 1000 barcos de transportes, 70 de guerra, 12 legiones y 5.000 jinetes, desembarcó, ocupó Sicilia, y las 8 legiones de esclavos libertos de Sexto Pompeyo se le unieron. Lépido, postergado por sus colegas Triunviros, pretendió quedarse Sicilia y con sus 20 legiones, influir de nuevo. Augusto se negó, visitó su campamento, dio un discurso a las tropas de Lépido, y éstas, que tras una victoria incruenta, no quería una guerra civil con los veteranos de Julio Cesar, desertaron en masaLépido, abandonado, fue destituido y desterrado por Augusto. El balance para Augusto no pudo ser mejor: controlaba todas las provincias occidentales de la República (África, Sicilia, Hispania, Galia, Iliria e Italia) y disponía de 45 legiones, 25.000 jinetes, 40.000 auxiliares y 600 barcos de guerras. Y destituido Lépido y muerto Sexto Pompeyo, ya sólo le quedaba un rival: Marco Antonio.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Si queréis ayudarme, podéis compartir la publicación desde la página original. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Historia romana” de Dion Casio, “Historia romana” de Veleyo Paterculo, “Guerras civiles” de Apaino, “Vidas de los Doce Césares” de Plutarco.
Fuentes modernas. “Augusto, de revolucionario a emperador” de Adrian Goldsworthy.




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu