sâmbătă, 18 noiembrie 2023

Batalla de la Puerta Colina!

 1-Acesta articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!

3-Ador perioada Sulla-Marius !



1 de noviembre de -82. Batalla de la Puerta Colina: Sila aplasta a los “populares” e instaura su dictadura.

1º. La primera guerra civil romana estalló (-88) cuando Mario arrebató a Sila el mando de la guerra contra el rey Mitrídates del Ponto, por un plebiscito en una Asamblea plebeya plagada de violencia, donde el yerno de Sila fue asesinado. Sila, furioso, acudió a sus legiones veteranas, y como cónsul las dirigió a Roma para imponer orden, derrotó a los partidarios de Mario y los proscribió. Después (-87) estalló una disputa entre el cónsul pro-mariano Cinna (que quería derogar las leyes de Sila) y el cónsul pro-silano Octavio; Mario regresó con un indisciplinado ejército: saqueó brutalmente la ciudad-puerto de Ostia, pese a que le recibió con alegria, luego bloqueó Roma y la forzó a rendirse de hambre, se hizo elegir cónsul (-86) y desencadenó una brutal masacre entre los senadores.
2º. Sila, tras vencer a Mitrídates (-87/-85) y reorganizar Asia (-84), invadió Italia (-83) con 5 legiones reducidas en efectivos pero de curtidos veteranos que llevaban siete años luchando, para derrocar a los partidarios de los difuntos Mario y Cinna, que dirigidos por Papirio Carbón, controlaban la República. A Sila se le unieron muchos hombres, pero hubo tres especiales: el primo de su esposa, Metelo Pío, le aportó un ejército; el veinteañero Pompeyo Magno, 3 legiones de veteranos; y un treintañero noble plebeyo empobrecido, Marco Licinio Craso, cuyo padre fue asesinado por Mario, le aportó unas cuantas cohortes. Envió a Metelo y Pompeyo contra los populares al norte de Italia, mientras Sila se encargaba del sur: logró que las tropas del incompetente cónsul Escipión Asiático desertasen, y luego venció al más competente Norbano.
3º Carbón se hizo elegir cónsul (-82) con el hijo de Mario, Mario el Joven, que carecía de la habilidad y Sila le venció fácilmente, lo bloqueó en Praeneste, y envió tropas a ocupar Roma. Carbón, tras ser vencido por Metelo y Pompeyo, huyó a Sicilia; pero sus generales convocaron a los itálicos, reuniendo un enorme ejército (sobre todo samnitas) y tras fracasar en rescatar al joven Mario... marcharon sobre Roma, asentándose en un campamento fortificado de la guerra del -87, cerca de la Puerta Colina. En Roma cundió el pánico por esa horda itálica que podría arrasar la Urbe. Pero al alba del día 1 de noviembre, resonaron las trompetas y se levantó una columna de polvo: las legiones de Sila acudían en rescate.
4º. Los “marianos” desplegaron su enorme ejército en la Puerta Colina para hacerles frente; la caballería de Sila se desplegó y cargó, pero rechazaron varias de sus cargas con facilidad, y esperaron el ataque de las legiones silanas. Y esperaron... y esperaron... Sila era un general astuto; enterado del peligro que corría Roma, envió por delante a su caballería, no para atacar, sino para hacer creer a sus enemigos que todo su ejército estaba cerca, y evitar que asaltasen Roma, mientras él acudía a marchas forzadas. Llegó a medio día, y contra el criterio de sus generales, decidió atacar de inmediato al ver al ejército enemigo desplegado e impedirles refugiarse en su campamento y empantanarse en una guerra de asedio: ordenó a sus hombres comer, les dejó descansar un poco, y hacia las 4 de la tarde, poco antes de anocher, desplegó a sus 8 legiones en dos grupos de 4, y atacó.
5. Fue la batalla más dura desde Cannae, porque el ejército que perdiese sabía que sería aniquilado y la lucha continuó cuando la oscuridad otoñal se cernió. En el ala izquierda, los veteranos de Sila, cansados y en inferioridad ante los feroces samnitas, se replegaron. Sila en persona acudió, les arengó y amenazó, pero el mismo Sila casi murió cuando le arrojaron una lanza, que esquivó porque un oficial golpeó su caballo para que se moviese. Pero se extendió el rumor de su muerte, y sus tropas se retiraron, y para evitar la huída, Sila, ordenó cerrar las puertas de la ciudad y del campamento. Fue entonces cuando llegó la noticia: el ala derecha de Sila, dirigida por el joven Craso con tenacidad, haciendo retroceder a las cohortes cansadas y avanzar a las más frescas, presionó a las legiones marianashasta romper sus filas, las persiguió hasta una pueblo cercano a Roma, donde detuvo a sus agotados hombres y envió emisarios a Sila, pidiéndo provisiones.
6º. Sila, estabilizada la situación en el flanco izquierdo, informó a sus hombres de la victoria para darles ánimos, fue a donde Craso, logró que 3.000 legionarios marianos desertasen en plena batalla, y los envió a atacar a los samnitas, provocando su confusión y su hundimiento, ya en la madrugada del día 2. Cerca de 50.000 hombres murieron a las afueras de Roma, incluidos todos los samnitas y sus líder; los generales marianos y 8.000 prisioneros fueron decapitados. Ganada la batalla, Sila convocó al Senado en el templo de Belona, en las afueras de Roma. Los senadores se atemorizaron cuando el discurso de Sila quedó ahogado por los gritos de los prisioneros degollados; pero Sila les tranquilizó, diciendo que sólo eran sus hombres ajusticiando a unos criminales. Una atemorizada Asamblea lo designó al poco “dictador por causa de hacer legislar la constitución de la cosa pública”.
7º Entonces comenzó la gran purga: 80 senadores y 440 equites (ciudadanos ricos) y centenares de ciudadanos simpatizantes de los populares fueron proscritos y ejecutados, su bienes subastados, y se ingresaron 350 millones de sestercios (el doble del tributo de Roma en esa época). Craso y Pompeyo se hicieron ricos en las pujas, y Sila envió al Samnio a dos siniestros partidarios, Cetego y Verres, para imprimir una terrible represión: talaron la región, arrasando aldeas y campos. Muchos samnitas huyeron a los montes, se dedicaron al bandidaje... y cuando estallase la rebelión de Espartaco, muchos se le unieron.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Si queréis ayudarme, podéis compartir la publicación desde la página original. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: Veleyo Patérculo: “Historia romana”; Apiano: “Guerras civiles”; Plutarco: “Vidas paralelas. Vidas de Mario y Sila.
Fuentes modernas: “Roma” de Javier Cabrero y Félix Cordente.
En las imágenes. 1º. Sila irrumpe en Roma con sus legiones (-88) (Autora: Catalin Draghici); 2º 2º. Combate entre optimates y populares (Autor: Peter Dennis), 3º Sila (Wikipedia Commons)









Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu