miercuri, 31 martie 2021

JOSÉ MENDOZA LÓPEZ!

1-Istoria mereu imi face o placere enorma cand o citesc  si mai ales cand dau un asa erou !

2-Acest articol este copiat !

3-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!


JOSÉ MENDOZA LÓPEZ, EL SOLDADO MEXICANO QUE VENCIÓ A MÁS DE 100 SOLDADOS NAZ*S, SALVÓ A SU DIVISIÓN, SE ENFRENTO A UN PANZER VI TIGER EL SOLO EN LAS ARDENAS, PARTICIPO EN NORMANDIA, EN LA GUERRA DE COREA Y FUE BOXEADOR CON MÁS DE 50 VICTORIAS.
José Mendoza nacido en Oaxaca el 10 de julio de 1910 tuvo que emigrar a Estados Unidos con parientes pues sus padres habían fallecido cuando el era niño, desde joven trabajo en múltiples lugares buscando el pan de cada día hasta que empezó una carrera como boxeador y pese a su altura y peso (1.65 y 55 kilos) tuvo 52 victorias y solo 3 derrotas.
Poco después se enlisto en el ejercito y fue enviado al legendario desembarco de Normandía, José desembarcó con el resto de su división en la playa de Omaha, la que más resistencia alemana presentó y donde más bajas aliadas hubo e incluso fue herido en esta batalla pero solo recibió los primeros auxilios y continuo en la batalla.
Pero la acción que haría famoso al sargento Mendoza tuvo lugar durante la última gran contraofensiva del ejército alemán: la batalla de las Ardenas. El ataque a gran escala de las tropas alemanas en esa zona de Europa comenzó el 16 de diciembre de 1944. José y su compañía estaban en un pueblo belga llamado Krinkelt y recibieron la orden de defender su posición ante la más que posible aparición de tropas alemanas camino de Amberes. Los soldados tomaron posiciones en las afueras del pueblo y José Mendoza, con su ametralladora Browning M1919 calibre .30 cubría el flanco derecho desde una trinchera fortificada. Sin embargo, el ataque alemán llegó por el flanco izquierdo. Sin pensarlo, el sargento agarró su ametralladora y salió corriendo para ayudar a sus compañeros.
Mendoza comenzó a defender la zona dando de baja a decenas de soldados alemanes, pero poco después apareció un tanque alemán Panzer VI Tiger tras el cual avanzaban varios pelotones de infantería. Pese a que sabía que no tenía nada que hacer contra el formidable vehículo blindado y que la mayoría de sus compañeros habían retrocedido para hacerse fuertes en el pueblo, siguió disparando sin parar, concentrando su fuego en la infantería.
Completamente solo, López resistió los intentos de los alemanes de flanquearlo y pillarlo por sorpresa. Un cañonazo del Tiger lo tiró al suelo, pero no estaba herido y enseguida se puso en pie y buscó un nuevo refugio desde el que seguir hostigando a los alemanes. Un segundo cañonazo del tanque lo derribó y le causó una conmoción, pero una vez mas volvió a levantarse. Siguió cambiando de posición sin dejar de hacer fuego sobre las tropas alemanas. Sólo cuando se le agotó la munición, retrocedió hacia las posiciones del resto de su unidad. No obstante, los alemanes, sea porque tenían prisa o porque no querían perder más hombres, pasaron de largo por Krinkelt, sin intentar tomarlo. En total, el enfrentamiento había durado desde las 11:30 hasta las 18:30 y en ese tiempo se estima que José Mendoza abatió a más de 100 soldados alemanes, tiempo después se enlistaría en la guerra de Corea también.

Falleció a causa de un cáncer el 16 de mayo de 2005, con casi 95 años. En su memoria, llevan su nombre una calle y un parque de Mission (Texas), además de un colegio en San Antonio. También hay una estatua suya en el Parque de los Veteranos en Brownsville, Está enterrado en el Cementerio Nacional del Fuerte Sam Houston, se le dieron múltiples reconocimientos en Nueva York y Washington y en una visita a su país de origen el presidente de México; Ávila Camacho le dio la más alta condecoración militar de México, además de recibir la más alta condecoración militar de Estados Unidos por su valor en combate, la medalla de honor



 


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu