1-Acest articol este copiat !
2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!
Temístocles fue, sin duda, el mayor líder militar y político que tuvo Atenas en las Guerras Médicas contra el Imperio Persa, combatió en Maratón y fue el artífice de la creación de la poderosa flota que destruiría a la persa en Salamina, salvando al mundo griego y evitando que el sacrificio de Leónidas fuera en vano.
Tras Maratón, Temístocles siguió ganando en poder, pero perdiendo el apoyo de la nobleza, que ahora estaba del lado de Arístides, su gran rival y su opuesto político. Temístocles quería seguir aumentando la flota, pero Arístides se negaba, la flota era cosa de los pobres y él quería seguir luchando con hoplitas. Cuando se descubrió una nueva mina de plata el conflicto fue a mayores entre los dos, pero al final ganó Temístocles, que no sólo consiguió su flota sino echar a su rival mediante un recurso de la democracia ateniense, el Ostracismo: la gente podía votar en un trozo de cerámica (ostrakon) y votar a que político querían exiliar durante 10 años de la ciudad, Temístocles consiguió exiliar a su rival.
Y de nuevo el Imperio Persa se presentó en Grecia, esta vez bajo las órdenes del hijo de Darío, Jerjes I. Se formó una Liga de 30 ciudades para luchar contra Persia, el peso del ejército en tierra era para Esparta y en el mar para Atenas, que para convencer a sus aliados de que lucharan consiguió convencer a los suyos para que abandonaran la ciudad y todos los hombres hábiles formaran con la flota, semejante sacrificio hizo que el resto no quisiera retroceder. Después de mucho pensarlo, Temístocles y los demás encontraron en el paso de las Termópilas un lugar ideal para parar al enorme ejército persa.Y esta parte sí que es archiconocida, tras aguantar durante días, con Leónidas a la cabeza, el ejército de tierra fue sobrepasado y la flota, que luchaba en Artemisio, en la costa frente a las Termópilas, se tuvo que retirar tras graves pérdidas.
Todo parecía perdido, pero Temístocles no estaba dispuesto a rendirse, el ejército persa seguía avanzando.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu