1-Acest articol este copiat !
2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!
1 de agosto de -30. Marco Antonio se suicida tras perder la guerra: el fracaso del hombre que pudo dominar Roma.
1º Tras vengar a Julio Cesar en la batalla de Filipo (oct.-42), Marco Antonio tenía todo a su favor para dominar el mundo romano: tras marginar a Lépido, se repartió con Augusto el Imperio romano. Antonio se encargó de Oriente, debiendo reorganizar una región devastada tras años de caos; Augusto recibió Occidente con Italia, y la difícil tarea de aplastar a Sexto Pompeyo (que controlaba Sicilia, con ella los mares, y con él, el suministro de grano a Roma) y asentar a los veteranos. En el -41 Antonio pudo acabar con Augusto cuando estalló la guerra de Perugia. Su esposa Fulvia y su hermano Lucio Antonio (cónsul ese año) apoyaron a los latifundistas expropiados para asentar a los legionarios; pero Augusto tuvo el apoyo de los veteranos, asedió a Fulvia y Lucio en Perugia, y los generales de Antonio, sin órdenes claras, no se movieron. Antonio mientras había ordenado Oriente, adoptando leyes y medidas sabias; pero luego, se fue a Alejandría a “holgar” con Cleopatra.
2º Para cuando intentó atacar (-40), Perugia se había rendido; Fulvia fue con él, pero murió al poco. Antonio desembarcó en Italia, pero los veteranos de ambos ejércitos se negaron a luchar, y forzaron un acuerdo, sellado con la boda de Antonio con Octavia, hermana de Augusto. Antonio cedería barcos a su cuñado para aplastar a Sexto Pompeyo, y recibiría veteranos para vencer a los partos. Porque mientras Antonio atacaba Italia, los partos habían conquistado la Siria y Cilicia romana. Antonio envió por delante (-38) a un veterano de Cesar, Ventidio Baso, el primer romano en vencer a los partos, expulsándolos de Siria. Pero Antonio, celoso de los éxitos del anciano, se dejó engatusar por quienes lo acusaron de corrupción, y Ventidio se marchó.
3º En el -36, Antonio invadió Partia con un enorme ejército: 16 legiones que sumaban 60.000 legionarios, 10.000 jinetes celtas, y 30.000 hombres apartados por los vasallos de Asia, con 300 carros y un ariete de 80 pies de largo. Sabiamente, invadió por la montañosa Armenia y Media, donde los jinetes partos tenía menos ventaja. Pero exasperado por la lentitud de los carros, los dejó protegidos por solo dos legiones y se adelantó a sitiar Fraaspa, capital de Media. Pero los partos aniquilaron al tren de bagajes y sus legiones; sin maquinaria de asedio ni provisiones, Antonio tuvo que retirarse de Fraaspa; fue duramente acosado en su retirada, perdiendo muchos hombres (en un día perdió 3000 y 5000 fueron heridos). Aunque sus tácticas (formando testudos y aguantando hasta que los partos se cansaban y quedaban sin flechas, y los romanos contratacaban) hicieron que finalmente los partos dejaron de perseguirle... la catástrofe llegó cuando se internaron en las montañas armenias.. y su nevadas y frio otoñal. Cuando llegaron a Siria, había perdió 20.000 legionarios y 4.000 jinetes, 1/3 de su ejército (sin contar las tropas aliadas asiáticas). Y muchos supervivientes quedaron mutilados sin narices, orejas o dedos por los fríos.
4º Cleopatra acudió en su rescate, con provisiones, medicinas, ropas, animales... y en su rescate anímico, porque Antonio se hundió en una profunda depresión, y su afición al vino se agravó. Desde entonces no fue el mismo. Mientras, Augusto, que en el -36 había aplastado a Sexto Pompeyo (logrando que el grano siciliano afluyese a Roma) y luego vencido a los Ilirios, contrapuso sus victorias al fracaso de Antonio. En el -34, Antonio lanzó una campaña contra Armenia, que le había traicionado: fue un paseo militar, tomando la capital y capturando a su rey... pero el país no fue conquistado del todo, y la nobleza armenia resistió. Antonio cometió el error de entrar a modo de desfile báquico en Alejandría para celebrar la victoria; en Roma ello se convirtió en una parodia del triunfo romano, causando enfado. Augusto, para no presentar su conflicto con Antonio y evidenciar una guerra civil, fue centrando cada vez más la propaganda contra Cleopatra y el odio de los romanos a los reyes y la desconfianza a los orientales, hizo el resto, y Augusto se presentó como el defensor de Roma frente a la amenaza oriental.
5º Antonio cometió otros errores: las “donaciones de Alejandría” iban encaminadas en la política de Antonio (practicada también por Pompeyo o en el siglo -II) de entregar territorios a reyes-vasallos, en lugar de convertirlos en provincia: Herodes de Judea, Polemón de Ponto y la misma Cleopatra eran ejemplos. Pero Antonio cedió territorios a sus hijos con Cleopatra; y su divorcio de Octavia y el descubrimiento de su testamento, donde pedía ser enterrado en Alejandría, y no en Roma, arruinaron su reputación: Antonio llevaba casi 10 años sin aparecer por Roma. Sin embargo, la posición de Cleopatra no debe ser exagerada: influía sobre Antonio, pero continuaba siendo una reina-clienta, y los planes a largo plazo de Antonio no están nada claros... pero nada indica que pretendiese establecer un reino de corte helenístico en Roma, como decía Augusto.
6º.La campaña del -31 fue un fracaso: en las guerras civiles romanas quien solía ganar era quien atacaba, y esto paso esta vez: Antonio no invadió Italia sino que esperó en Grecia, y la flota de Augusto, dirigida por Agripa, logró bloquear a la flota de Antonio en el golfo de Accio, dejado a la flota y el ejército de tierra (19 legiones) sin suministros. En la batalla de Accio (sept. -31) Antonio dirigió la flota para romper el bloqueo y huir, mientras sus tropas de tierra se replegaban. Antonio logró huir con parte de la flota, el tesoro egipcio (que financiaba su compaña). Pero sus 19 legiones, sintiéndose abandonadas por su general, se rindieron a Augusto. Éste, a diferencia de Cesar con Pompeyo tras Farsalia, no persiguió de inmediato a Antonio, sabedor de que estaba acabado: prefirió poner orden en Asia y Siria y evitar un ataque parto. Casi un año después (agosto -30) invadió Egipto: la flota egipcio-romana desertó, Antonio perdió el combate, y pensando que Cleopatra se había suicidado, hizo lo mismo.
7º. La figura de Antonio es controvertida: no fue un gran general para nada; como político, tuvo cierta habilidad, fue sin duda alguien muy carismático, pero sus defectos le pesaron, no supo aprovechar algunas oportunidades, su alcoholismo fue avanzando con el tiempo, haciéndose cometer errores. En cambio, solía ser honorable, generoso y considerado. Quizá su mejor acción fueron las leyes y medidas que adoptó en las provincias de Oriente en el año -41, que se mantuvieron durante mucho tiempo. Si no hubiese tenido la suerte o casualidad de ser cónsul en el momento en que asesinaron a Cesar, hubiese seguramente corrido la suerte de otros muchos de los generales o partidarios de Cesar: o hubiese muerto en combate o guerra (Hirtio, Pansa, Dolabela...), o haber sido cónsul, celebrado algún triunfo sobre alguna tribu, y pasado a la historia sin ser universalmente reconocido (como Carrinas, Polión, Planco, Caleno...). Pero estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado y fue un personaje decisivo en el final de la República. Y su romance con Cleopatra, su trágico fin y las idealizaciones posteriores le hicieron ser recordado.
8º. Para los que les gusta idealizar: echadle un vistazo a las imágenes de sus monedas... porque Antonio y Clepatra tenía el aspecto de lo que eran: personas de mediana edad en el siglo -I... y no actores de “Jolibud”.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Vidas paralelas. Vidas de Cesar, Antonio, Cicerón” de Plutarco; “Vidas de los Doce Cesares. Vidas del divino Julio y el divinio Augusto” de Suetonio; “Historia romana” de Dion Casio. “Historia romana. Guerras civiles” de Apiano.
Fuentes modernas: “Marco Antonio y Cleopatra” de Adrian Goldsworthy”.
Imágenes. 1º reconstrucción moderna del rostor de Marco Antonio a partir de las monedas (Autora: Arienne King), 2º moneda con el rostro de Marco Antonio