miercuri, 2 august 2023

La batalla de Alejandría

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.


31 de julio de -30. La batalla de Alejandría: la derrota de Antonio, la victoria de Augusto y el final del reino egipcio.

1º. Las órdenes de Antonio en Actium (sep de -31) era que, rompiendo con su armada el bloqueo de la flota de Augusto, huir hacia Egipto por mar, mientras sus numerosas tropas terrestres (19 legiones y 12.000 jinetes) se replegaba por tierra bajo el mando de Publio Canidio. Pero las legiones, sintiéndoseabandonadas, comenzaron a negociar con Augusto; Canidio lo dio todo por perdido, y huyó; al día siguiente, las legiones de Antonio se pasaron en masa a Augustoque no se esmeró en perseguir a un Antonio casi sin tropas: tenía más problemas más urgentes. El primero, una movilización parcial de las legiones antonianas y de las suyas propias que ya no necesitaba. Para evitar motines y disturbios, aquello se debía hacer bien, pagándoles y dándoles tierras, para lo cuál Agripa y el volvieron temporalmente a Roma en invierno; luego, Augusto, con generales como Valerio Mesala Corvino, hizo una gira por Grecia, Asia y Oriente, para asegurarse la lealtad de las ciudades, potentados y reyes vasallos de las provincias. La mayoría conservaron su trono, porque Augusto necesitaba estabilidad en Oriente (y evitar una invasión de los partos aprovechando el caos); pero muchos de los cuales tuvieron que entregar “donativos” a Augusto como signo de lealtad. Entre ellos estuvo Cleopatra.
2º. Cleopatra, antes que nada, fue una reina oriental vasalla de Roma, cuya prioridad era mantenerse en el poder; igual que otros reyes, buscó apoyos externos contra sus rivales internos: se apoyó en Julio Cesar y Antonio, y cuando éste, perdida la guerra, no podía garantizarlo, trató de hacerlo, enviando su corona a Augusto y ofreciéndole vasallaje cuando Augusto comenzó a descender por Siria en primavera del -30. El rey Herodes de Judea hizo lo mismo. El problema de Cleopatra es que Augusto la había usado en su propaganda. Para evitar que su guerra contra Antonio se viese como lo que era (un episodio más de la guerra civil intermitente que se venían sucediendo desde el cruce del Rubicón de Julio Cesar), Augusto la presentó como una guerra de liberación contra una monarca extranjera que, a través de un Antonio esclavizado por los vicios de Oriente, pretendía dominar Roma. Por ello, mientras negociaba, Cleopatra construyó nuevos barcos y reclutó tropas, mientras Antonio se sumía aun más en su depresión y alcoholismo, y la reina trataba de reanimarlo con juergas, banquete y lujo.
3º. También Antonio trató de negociar con Augusto, enviándole a Turulio, uno de los últimos asesinos de Julio Cesar (que fue ejecutado); pero Augusto que les fue dando evasivas mientras avanzaba por Siria, recibiendo la sumisión de las tropas de Antonio o potentados locales. En verano del -30, un ejército atacó Egipto desde el oeste, al mando de Cornelio Galo, mientras Augusto y Valerio Mesala atacaban desde el oeste. Antonio fracasó en derrotar a Galo; al retornar a Alejandría, se topó con la vanguardia de Augusto, y logró derrotar a su caballería, poniéndola en fuga. Aquello se tuvo por una gran victoria, celebrada en Alejandría como premio, grandes banquetes... mientras Antonio fantaseaba con un ambicioso plan de ataque para el día 1 de agosto: la flota egipcia iniciaría el ataque por mar, seguido de una acometida en tierra con los restos de sus legiones y las tropas egipcias. Pero a la vez, manifestaba desear una muerte heroica.
4º. El día 1 de agosto, la flota egipcia se desplegó ante la romana, avanzó... y ante la atónita mirada de Antonio, alzaron los remos en señal de rendición, desertando a Augusto. En tierra, la caballería, enterada por los rumores, hizo lo mismo. Sin ella, la infantería de Antonio, atacó y fue derrotada rápidamente. Antonio se refugió en palacio, enloquecido al creer que Cleopatra le había traicionado en negociaciones secretas (ya que la flota y la caballería eran egipcias). La reina estaba encerrada en su mausoleo, donde había reunido todo el tesoro egipcio, para poder amenazar a Augusto con incendiarlo y así negociar. Antonio, enterado, creyó la noticias de que la reina se había dado muerte, y en un cambio súbito de humor, entristecido por su amante, se quitó la armadura y ordenó a un esclavo que lo matase; pero el esclavo se mató a sí mismo, forzando a Antonio a tratar de suicidarse clavándose su puñal legionario en el estómago. Desmoronado entre alaridos, abandonado por sus demás sirvientes, sólo un escriba enviado por Cleopatra el ayudó, y con criados egipcios, lo llevó al mausoleo sellado, donde alzándolo por cuerdas hasta una ventana, donde murió en brazos de Cleopatra. Mientras, Augusto entraba en Alejandría, usando más la demostración de su fuerza que el uso real: en el ágora, se dirigió en griego a los habitantes de la ciudad, garantizándoles su seguridad y bienestar y que no habría saqueos, lo que impidió los disturbios y la resistencia. Luego, envió emisarios al mausoleo a negociar con Cleopatra; pero mientras hablaban a gritos, unos romanos se subieron a una ventana y entraron dentro, capturando a Cleopatra y sus doncellas.
5º. Fue así como Augusto puso final a la última de los largos conflictos internos y guerras civiles que durante un siglo desgarraron la República: tras décadas de disturbios, en especial las clases dirigentes de fuera del Senado (equites y élites itálicas) deseaban un hombre de prestigio que trajese orden en lugar del caos. Con el respaldo de su enorme red clientelar y la popularidad entre las legiones, Augusto era ese hombre. También fue el fin del reino egipcio de los Ptolomeos, convertido ahora en una provincia romana especial, regida exclusivamente por Augusto a través de un prefecto sin rango senatorial. En principio pocas cosas cambiaron en Egipto más allá de la nueva clase dirigente, romana en lugar de greco-macedonia. Pero de facto, fue el fin del mundo helenístico a nivel político, absorbido completamente por Roma, que también completó su dominio del Mediterráneo al absorber al único estado con una flota importante. Con el botín egipcio, Augusto no sólo financiaría el asentamiento en granjas de los veteranos de las legiones, sino que construiría numerosos municipios y obras civiles, reactivando la economía tras los desastres de las guerras civiles, activando un ciclo macroeconómico expansivo que duraría dos siglos, llevando al Imperio a su máximo apogeo.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. A los que os interesen, es importante que le deis a “seguir” o “me gusta” a la página original, para que el algoritmo os la muestre, y porque no siempre tengo de publicarlas en todos los grupos. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Vidas paralelas. Vida de Marco Antonio” de Plutarco, “Vidas de los Doce Césares. Vida del divino Augusto” de Suetonio, “Historia romana” de Dion Casio, “Historia romana. Guerras civiles” de Apiano.
Fuentes modernas: “Antonio y Cleopatra” y “Augusto” de Adrian Goldsworthy.
En las imágenes. 1º. Antonio es informado de que Cleopatra y su flota huyen en Actium (Autor: Graham Sumner)





Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu