marți, 17 octombrie 2023

Asasinarea lui Germanicus !

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1.



10 de octubre de 19. Muere (¿o es asesinado?) Germánico, el general que vengó la derrota de Teutoburgo.

1.- Germánico aprendió el oficio de militar de su tío Tiberio, general más hábil y prudente (nunca perdió una batalla ni arriesgó tropas) de Augusto, en la brutal guerra Iliria (6-9), donde sometió a una población rebelde de 800.000 hab, de ellos 200.000 infantes y 9.000 jinetes, la mayoría antiguos auxiliares de las legiones. Cuando la guerra estaba casi ganada, Tiberio volvió a Roma y dejó a Germánico al mando, que dio muestras de impulsividad y temeridad, sufriendo muchas bajas en el asedio de Retino “mientras la guerra se generaliza”, y provocó que “Augusto enviara de nuevo a Tiberio”, que puso fin al asedio y la revuelta (9) justo cuando llegaron noticias del desastre de Teutoburgo.
2º. Augusto los envió a Germania: Tiberio lanzó prudentes incursiones para demostrar su poder a los germanos, pero sin correr riesgos. Volvió a Roma (12) para gobernar junto al anciano Augusto, quedando Germánico al mando de 8 legiones. La muerte de Augusto (14) provocó la rebelión de las legiones del Rin y el Danubio, por superar los años de servicio, pagas atrasadas, disciplina excesiva. Druso, el hijo de Tiberio, sofocó con facilidad la sedición del Danubio. Germánico no fue tan hábil: cuando hizo un drama con suicidarse, un legionario le dio su espada. Al final, tuvo que pagar atrasos y licenciar veteranos para apaciguar algunas tropas, y usarlas junto con auxiliares galos y los pretorianos, para someter a las legiones XXI Rapaz y V Alaudae.
3º. Luego lanzó 3 campañas (14-6) contra los germanos para vengar Teutoburgo, saqueando aldeas, campos y ganados, desplegando una cruel brutalidad para provocar una batalla general. En el 15 capturó a la mujer de Arminio, recuperó un águila legionaria, enterró los cadáveres de Teutoburgo; pero en el repliegue, su general Aulo Cecina y 20.000 legionarios casi son aniquilados en un nuevo Teutoburgo, mientras las tropas de Germánico enviadas por la costa fueron diezmadas por un ciclón. Tiberio montó el cólera por ese tipo de guerra que costaba muchas tropas, reforzaba la resistencia germana, asumía riesgos enormes, y drenaba las arcas imperiales sin aportar botín ni tributos. Tiberio decidió cancelar la guerra, y conceder un triunfo a Germánico para que retornarse. Pero el joven le desobedeció.
4- Lanzó una 3ª campaña (16) una guerra total y brutal, con su culmen en la doble batalla de Idistaviso, donde la confederación germana de Arminio fue vencida con muchas bajas... pero en el repliegue por la costa, de nuevo, las legiones fueron destrozadas por las tormentas. Las pérdidas fueron tantas que se temió una rebelión; y para evitarlo, Germánico y el general Silio marcharon de nuevo contra los germanos, recuperando otra de las águilas de Varo. Pero Tiberio estaba furioso, y Germánico regresó a Roma y celebró un triunfo en mayo del 17. Se ha reprochado a Tiberio cancelar la guerra, pero las razones le asistíanTras 26 años de brutales campañas de exterminio que arruinaba a Roma, la resistencia germana se había reforzado. Tiberio, con su hábil diplomacia (17-21) logró lo que no consiguió la guerra: dividir a los germanos, que Arminio fuese asesinado, la confederación disuelta, y muchas tribus germanas (incluidos los queruscos) fueron vasallas de Roma.
5º- Pese a su desobediencia, Tiberio confiaba en Germánico y lo envió a una misión aun más importante: Oriente, donde amenazaba una guerra contra los partos por Armenia. Pero allí chocó con Calpurnio Pisón, gobernador de Siria y amigo de Tiberio, a quien éste habían encomendado vigilar a Germánico. Pisón, hombre arrogante, desafió las órdenes de Germánico pese a tener un “imperium” (mandato) inferior, enviando cartas muy duras de su conducta. Germánico cometió el error de visitar Egipto, a donde ningún senador podía ir sin permiso del emperador, y ello enfadó a Tiberio. Al volver, Germánico destituyó a Pisón por revocar sus órdenes. Pero al poco enfermó, y al cabo de un tiempo, murió.
6º.- No fue un envenenamiento. Los venenos de la época no eran tan eficaces: o mataban en el acto, o no lo hacían. Claudio y Cómodo sobrevivieron a envenenamientos, teniendo que asesinarlos a la fuerza. Si hubiesen sido eficaces, nadie se hubiese arriesgado a matar a espada a un emperador. Germánico había estado en Egipto, una tierra plagada de malaria, difteria, fiebre tifoidea y amarilla, parásitos tropicales y aguas cenagosas: la enfermedad fue la causa de su muerte. Pero dio igual, porque casi todo el mundo creyó (incluido Germánico) que fue envenenado por Pisón, y se levantaron sospechas contra el propio Tiberio. Ello enquistó la relación con la viuda Agripina la Mayor (Tiberio había ejecutado a su madre Julia y su hermano Póstumo), lo que aprovechó el ambicioso prefecto Sejano, desembocando en la tragedia familiar de los Julio-Claudio.
7º.- La figura de Germánico fue idealizada por fuentes hostiles a Tiberio. El historiador judio Flavio Josefo, el único coetáneo, nos dice que sobre los Julio-Claudio, muchos mintieron descaradamente. Aunque Germánico vengó la derrota de Teutoburgo, estaba muy lejos de asegurar la conquista de Germania, más bien al contrario. Y no hay que olvidar que contaba con todos los recursos del Imperio, 8 legiones y muchos auxiliares: para medios tan grandes, resultados más bien modestos. Con esos recursos, Tiberio logró someter la rebelión iliria en 3 años. Esa es la auténtica verdad: el veterano y prudente Tiberio fue mejor general que el impulsivo Germánico. De Tiberio no se recuerda ninguna gran batalla... porque supo ganar sus guerras sin jugársela al riesgo de un combate decisivo.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Si queréis ayudarme, podéis compartir la publicación desde la página original. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas. Tácito: “Anales”, y “Germania”; Suetonio: “Vidas de los Doce Césares”; Dion Casio. “Historia romana”; Veleyo Patérculo: “Historia romana





Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu