marți, 17 octombrie 2023

IMPARATUL-CLAUDIO!

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasinea mea nr-1.


13 de octubre de 54. Muere (¿o es asesinado?) el emperador Claudio.

1º. Claudio nunca tuvo buena salud. En la corte siempre inquietó su muerte y la crisis de sucesión: su hijo Británico, era menor de edad. Posibles herederos eran su yerno Fausto Sila (hermanastro de Mesalina) y Décimo Silano, tataranieto de Augusto, y prometido a Octavia, hija de Claudio y Mesalina. Pero ejecutada ésta (49), Claudio (que aunque tenía algo de sangre Julia, legalmente era de la gens Claudia) se casó con su sobrina Julia Agripina, hija de Germánico, y tataranieta por sangre y adopción de Augusto. Adoptó como propio al hijo de Agripina, Nerón, que nacido en el 37, fue mayor de edad en el 51, y por tanto, un heredero viable, y lo casó con su hija Octavia. En el año 53 Claudio enfermó de gravedad, haciendo el propio Nerón rogativas públicas por su salud. Y el mismo Claudio emitió un edicto imperial señalando que “si moría, Nerón ya estaba capacitado para gestionar la República”, aunque sólo tuviera 16 años.
2º. Hay un testimonio muy importante y coetáneo: Flavio Josefo, líder de la revuelta judía del 66, capturado por Vespasiano (67), que le dio la ciudadanía romana y lo protegió. Josefo escribió la historia de los judíos, y en sus obras hace referencia a la política romana. Y dice claramente que “muchos han escrito la historia de Nerón: unos disfrazando la verdad para agradarle (…) otros, en cambio, por el odio y la enemistad, lo han tratado tan desmedidamente que merecen igual reproche. No sorprende que hayan mentido sobre Nerón, pues tampoco al escribir sobre sus predecesores han respetado la verdad histórica.” Josefo, protegido por la siguiente dinastía, tenía más bien motivos para denigrar a los Julio-Claudio y justificar su derrocamiento; en cambio, nos dice claramente los historiadores de la época (Cluvio Rufo, Fabio Rústico) mintieron; y esos son los que citan como fuentes los historiadores posteriores: Tácito y Suetonio, de tiempos de Trajano, y Dion Casio, de tiempos de los Severos.
3º. Josefo, la fuente más próxima, dice que “Claudio César murió tras gobernar trece años” y añade que “algunos dijeron que había sido envenenado por su mujer Agripina”. Es decir, otros sostenían muerte natural. En cambio, Jofeso sí dice sin repartos que “Nerón, luego de obtener el poder, envenenó a Británico”, el hijo de Claudio. Séneca, tutor de Nerón, también habla de muerte natural, aunque evidentemente Séneca es una fuente parcial. Hay que recordar que Claudio era un anciano de 64 años, que nunca tuvo buena salud, y que el año anterior había estado enfermo de gravedad.
4º. Son las otras fuentes, hostiles a los Julio-Claudios, quienes hablan de envenenamiento. Suetonio es más sincero al dejar nota de la multitud de versiones. “Convienen todos en que murió envenenado, pero no se sabe con certeza dónde ni por quien” y da varias versiones distintas: que lo envenenó su catador en un lecisternio (banquete religioso); otros que se lo dio la propia Agripina en una seta en un banquete familiar. Unos dicen que “enmudeció de inmediato y pasó toda la noche con dolores”, pero otros dicen que “se adormeció, pero saturado por la comida, lo vomitó todo, y se le volvió a envenenar, no se sabe si mezclado con la papilla, o en una lavativa para curarle el empacho”. Cuando hay muchas versiones de un mismo asunto, es evidente que no se sabe lo que pasó; es más, es evidente que se han inventado: nadie duda que a Julio Cesar o Calígula los cosieron a puñaladas.
5º. Es Tácito (coetáneo de Suetonio) quien dice que se le envenenó con la seta, pero que la “fuerza de la poción no se sintió al momento, ya fuera por la estupidez de Claudio, o su borrachera”, que padeció una descomposición de vientre que lo salvó, y que Agripina aterrorizada, ordenó a un médico, simulando ayudar a Claudio a vomitar que “le clavó- según se cree- una pluma (de escribir)mojada en veneno rápido”. Lego cubrieron al exánime Claudio “de mantas” y Agripina convocó a las dos hijas de Claudio y a Británico, mientras ordenaba al prefecto Burro cerrar el palacio, y al medio día del 13 de octubre, “se abrieron las puertas del Palacio y se presentó Nerón acompañado de Burro” ante los pretorianos, que lo aclamaron como emperador. Tácito es muy hostil a los Julio-Claudio (en especial, sus mujeres) y su obra está llena de “se cree” “se decía” y “se rumoreaba”. El historiador Dion Casio, debe seguir la fuente de Tácito, pues cuenta casi lo mismo: una seta envenenada, con Agripina, comiendo setas salvo la “más grande que contenía el veneno”; que sacaron del banquete a un borracho Claudio, que por “la noche hizo efecto el veneno y murió sin recuperar el habla ni el oído”.
5º. Estas son las versiones que recoge Robert Graves en su novela, y es la que queda en el imaginario colectivo. Pero hay que reseñar que la fuente más próxima, Jofeso, habla de muerte natural, y del envenenamiento como un rumor. Insisto, Claudio era un anciano y estaba enfermo: la referencia a la descomposición de vientre indica alguna enfermedad diarreica. Los venenos de la época no eran muy eficaces y fallaban mucho: Cómodo sobrevivió a uno, y tuvo que ser estrangulado. Si hubiesen sido eficaces, nadie se hubiese arriesgado a apuñalar a Calígula, Domiciano o Caracalla. Todo apunta a que Claudio murió de enfermedad.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Si queréis ayudarme, podéis compartir la publicación desde la página original. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: Flavio Josefo: “Antigüedades judías”; Suetonio: “Vidas de los doce césares”; Tácito: “Anales”; Dion Casio: “Historia romana”.
En las imágenes (Wikipedia Commons): 1º Claudio (Autor: Luis García); 2º Agripina; 3º Nerón es coronado por Agripina, caracterizaa como la “diosa de la abundancia” (Autor: Carlos Delgado)



Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu