joi, 19 septembrie 2024

Julio César aplasta a los germanos de Ariovisto.

  1-ACEST ARTICOL ESTE COPIAT !

2-ACEST ARTICOL L-AM COPIAT DUPA GRUP-UL  


3-RECOMAND ACEST GRUP !

BOGDAN MINCA REVOLUT RO48BREL0005529708140100 PENTRU CINE VREA SA MA AJUTE !

14 de septiembre de -58 (aprox). Julio César aplasta a los germanos de Ariovisto.

1º. Tras la enorme victoria de Julio Cesar sobre los helvecios(verano -58), las tribus galas quedaron tan impresionadas que le solicitaron ayuda contra el rey germano Ariovisto. En esa época, tres tribus galas, los heduos, arvernos y secuanos, se disputaba la vía fluvial que a través del río Ródano y su afluente el Saona, conectaba con el río Rin, siendo la principal ruta comercial entre el Mediterráneo y el norte de Europa. Hacia el año -62, para hacer frente a los poderosos heduos y sus aliados, los secuanos concluyeron una alianza con Ariovisto, el rey de la tribu germana de los suevos, que cruzó el Rin con sus tropas y derrotó a los heduos en una batalla.
2º Pese a que los heduos eran aliados suyos desde hacía décadas, los romanos tenían otras preocupaciones, y en el año -59, el cónsul Julio Cesar otorgó a Ariovisto el título de “Amigo y aliado del pueblo romano”. Mientras, el rey Ariovisto traicionó a sus aliados secuanos, ocupando 2/3 del territorio de la tribu, sometiendo al resto de la tribu, y trayendo cada vez más guerreros del otro lado del Rin para atacar a otras tribus. Ello alarmó a Julio Cesar: en el fondo, la migración de los helvecios fue motiva por la presión de los germanos, y los deseos de otros líderes galos de buscar un contrapeso a los germanos. Y ahora, otros llamaban a Julio Cesar. Esa fue una característica de los nobles galos: buscar apoyos externos (suevos, helvecios, romanos) para aumentar su propio poder sobre sus tribus o las vecinas. Y Julio Cesar, deseoso de eclipsar la fama militar de Pompeyo, aceptó.
3º. No pensaron lo mismo sus legiones. La fama de Cesar entonces no era grande; contra los helvecios cometió algunos errores, y sus legiones no confiaban mucho en su capacidad: las quejas eran sobre la falta del suministro y del terreno elegido (donde Cesar había fallado antes); temían además la fama y aspecto de los germanos, y casi estalló un motín. César hecha la culpa de iniciar miedo a los tribunos militares y prefectos, todos de clase alta, pero lo cierto que tuvo que convocar a todos los centuriones; con su gran capacidad oratoria, hirió su orgullo, al decir que si nadie le acompañaba, iría sólo con la X legión, de la que no tenía dudas de su lealtad. Los de la X dijeron que le acompañaría, y el resto de legiones, afrentadas, juraron seguirle.
4º. A finales de agosto, César se entrevistó con Ariovisto, que se negó a ceder a las demandas romanas; luego, arrestó a unos enviados de Cesar acusándolos de espías, y el combate fue inevitable. Cesar tenía 6 legiones (4 veteranas, la VII, VIII, IX y X, y 2 novatas), y el apoyo de 20.000 galos, unos 50.000 soldados. Ariovisto tendría unos 40.000 guerreros germanos (aunque Cesar habla de 120.000) y en una hábil maniobra, trasladó su campamento tras el de Julio Cesar, dificultando sus líneas de abastecimiento. Cesar desplegó su ejército, ordenando a una parte construir otro nuevo campamento más pequeño para asegurarse los suministros, donde dejó dos legiones, rechazando un ataque de Ariovisto. A los días, desplegó sus tropas entre ambos campamentos, y aproximó sus legiones al campamento de Ariovisto para forzar la lucha.
5º. Cesar puso su auxiliares frente al segundo campamento, y luego sus legiones; los germanos se desplegaron por tribus, con su campamento de carros en círculo detrás; atacaron en una carga que tomó por sorpresa a los romanos, sin darles tiempo a lanzar el pilum; pero su contundente carga fue contenida por la resistencia de las legiones. El ala derecha de Cesar puso en fuga el ala izquierda de los germanos, la más débil; luego, el joven Publio Craso guió la caballería gala para socorrer el ala izquierda romana, que peligraba ante el empuje germano. Ello provocó la huida de los germanos hasta el Rin, que cruzaron nadando o en barcas, incluido el rey Ariovisto, aunque se produjo una gran masacre: Cesar no da cifras, pero Apiano habla de 80.000 muertos. Y “Cesar, concluidas dos guerras de la mayor importancia en su sólo verano” retiró su ejército a los cuarteles de invierno de los secuanos. Ello dejaba a las claras la intención de Cesar de ocupar la Galia, sustituyendo a su antiguo “amigo y aliado” como poder ocupante.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Guerra de las Galias” de Julio Cesar, “Historia romana” de Dion Casio, Fragmentos de la “Historia romana. Guerras en la Galia” de Apiano.
Imágenes: 1º los romanos se enfrentan a los helvecios, año -58, de Peter Dennis. No he encontrado nada de “romanos contra germanos” de esta época.






Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu