duminică, 18 septembrie 2022

Batalla de Crisópolis

 1-ACEST ARTICOL ESTE COPIAT !

2-ISTORIA RAMANE PASIUNEA MEA NR-1!


18 de septiembre de 324. Batalla de Crisópolis. Constantino I gana las guerras civiles de la Tetrarquía y reunifica el Imperio.

Tras el caos de la primera fase de las guerras civiles de la Tetrarquía (306-13) que siguieron a la abdicación de Diocleciano, en la que llegó a haber hasta 6 Augustos o emperadores, finalmente sólo quedaron 2: Constantino I y su cuñado Licinio. Su alianza no duró mucho: en el 316 se enfrentaron en una breve guerra, que ganó Constantino I en la batalla de Cibale, anexionando las diócesis de Panonia y Dacia. Siguieron 6 años (317-23) de paz o tregua, hasta que en el 323, Constantino I, buscó reanudar la guerra. Aprovechó una incursión de godos en el Tracia, el territorio de Licinio, para atacarla y vencerla. Lograba con ello tanto posicionarse como el líder que contenía a los bárbaros, como provocar a su cuñado.
El gran héroe de la guerra fue Crispo, el hijo mayor de Constantino tenido de su primera esposa o concubina Minervina. Su padre venció en un primer y colosal combate a Licinio en la batalla de Adrianópolis el 3 de julio de 324 (se enfrentaron 135.000 contra 164.000 soldados), usando el recurrente truco de simular cruzar un río por un punto y enviar una avanzadilla por otro para caer por sorpresa sobre el enemigo: 34.000 soldados de Licinio murieron [aunque seguramente tanto las tropas como las bajas estén exageradas]. Tras ello, Constantino sitió la estratégica ciudad de Bizancio (futura Constantinopla). Mientras, envió a su hijo Crispo al frente la flota al Helesponto. El joven se adentró con sólo 80 barcos contra los 200 del almirante de Licinio; pero dada las estrecheces del Helesponto, Crispo sus sus escuadrones más pequeños y compactos para destruir la flota de su rival; al día siguiente, en un nuevo combate, una tempestad contempló la victoria de Crispo: el rival perdió 130 naves. Y ello permitió cercar Bizancio por tierra y mar.
La batalla final se libró el 18 de septiembre de 324. Licinio había convocado refuerzos, incluidos muchos contingentes godos. Las huestes de Constantino y Crispo cruzaron el Helesponto hasta Asia. Constantino, consciente de que en todos los enfrentamientos con Licinio había vencido, organizó una ataque masivo, frontal y contundente de sus veteranas tropas contra las de Licinio; las tropas de éste fueron aplastadas, entre 25-30.000 hombres murieron, y aunque Licinio se atrincheró en Nicomedia con otros 30.000, fue convencido por su esposa Constancia para rendirse. En el lugar de la victoria, Constantino fundó una ciudad en honor de su hijo, Crisópolis, que dio nombre a la batalla.
La importancia histórica fue que permitió a Constantino I reunificar todo el Imperio, siendo el primer emperador que gobernaba de forma única en 40 años desde que Diocleciano compartiese el poder con Maximiano.
Ninguno de los implicados tuvo un final feliz. A pesar de ser perdonado y exiliado, en el 325, Licinio fue acusado de conspirar, y fue ejecutado, junto con su hijito de 10 años. En el 326 le llegó el turno a Crispo, a pesar de que padre le adoraba. No están claros los eventos, pero Faustina, la segunda esposa de Constantino, acusó a su hijastro, Constantino lo mandó ejecutar; pero desvelada la conjura por su madre Helena, fue Fausta la ejecutada. Parece que el miedo de Faustina a que sus hijos fuesen apartados del poder por su hermanastro (igual que Constantino I había apartado a sus hermanastro). Según el historiador pagano Zósimo (basándose en la hostil fuente del emperador Juliano) los remordimientos por estas ejecuciones llevaron a Constantino a convertirse al cristianismo... pues sólo el dios cristiano perdonaría tales crímenes.






Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu