sâmbătă, 22 aprilie 2023

El Pacto de Luca

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!


15 de abril de -56. El Pacto de Luca. Julio Cesar fuerza a Craso y Pompeyo a renovar el Triunvirato... y se reparten la República.

1º. Craso y Pompeyo se odiaban desde los tiempos en que ambos sirvieron a Lucio Cornelio Sila en la guerra civil, cuando rivalizaron por su favor. Luego, cuando Pompeyo regresó de Hispania de acabar la guerra de Sertorio (-71), venció a los últimos esclavos de Espartaco que sobrevivieron a la victoria de Craso. Pompeyo quiso apropiarse la gloria de acabar la guerra, lo que enfureció a Craso. Ambos se presentaron a cónsules del -70, sin disolver sus ejércitos, forzando así al Senado a aceptarlos como candidatos (Pompeyo no reunía los requisitos siquiera). Aunque ganaron las elecciones, y como cónsules abolieron casi todas las leyes de Sila (devolviendo a los tribunos de la plebe sus derechos),terminaron el consulado aun más enfrentados.
2º. Sin embargo, su cambio de la facción optimate a la popular les garantizó el odio de los optimates. A finales del -60, los optimates bloqueaban en el Senado las peticiones de Pompeyo (tierras para sus veteranos de las guerras de Oriente, y aprobar sus leyes y reglamentos en las nuevas provincias) y de Craso (que representaban los intereses de las compañías privadas de los publicanii o recaudadores de impuestos). Julio Cesar logró unirlos en una alianza, (el “Monstruo de Tres Cabezas” que diría Varrón) para ser elegido cónsul del -59, aprobando a cambio los decretos de Pompeyo y Craso. Pero con Cesar en la Galia, la alianza se resquebrajó. Parece que Craso apoyaba bajo manga al patricio convertido en tribuno de la plebe, Publio Clodio, que por odio a Pompeyo, amenazaban con derogar sus leyes. Clodio empleaba matones y exgladiadores para intimidar a los votantes en las Asambleas. Para contrarrestarlos, Pompeyo encargó a otro tribuno, Annio Milón, organizar otras bandas. Las luchas callejeras entre las bandas paralizaban la vida en Roma: incluso dieron una paliza a Quinto, el hermano de Cicerón. Pompeyo escribió a Cicerón que creía que Craso financiaba a Clodio, y que quería eliminarlo, e incluso se puso un grupo de guardaespaldas.
3º. Desde la Galia, Julio Cesar vio el peligro. Dos de sus mayores enemigos, Catón el Joven y su cuñado Enobarbo, iban a presentarse a pretor y cónsul para el -55prometían derogar las leyes de Cesar y quitarle el mando de las Galias. Julio Cesar, como procónsul, no podía ir a Roma dejando su provincia. Así que, tras la agitada campaña del año anterior, pasó el invierno en la ciudad de Lucca, en su provincia de la Galia itálica pero al lado de Etruria. Allí convocó primero a Craso(su hijo Publio servía como general con César) y después acudió no sólo Pompeyo, sino una gran multitud de senadores (200 según Apiano).
4º. Cesar ya no era el socio menor en la alianza: tras sus victorias sobre helvecios y germanos y la conquista de los belgas, su prestigio militar era casi igual al de Pompeyo y superior a Craso, y su fortuna, equivalente. Craso deseaba el prestigio militar de ambos, para no sentirse con menos “dignitas” y prestigio que sus colegas. Pero Pompeyo no iba a quedarse sin un mando militar mientras sus colegas lo tenían. Al final, la solución fue fácil: Craso y Pompeyo se presentarían como cónsules para el año -55: desde el cargo, blindarían el gobierno de las Galias de Cesar, para que nadie se lo quitasedándole además una prórroga de otros 5 años, y permitiéndole presentarse a cónsul en el -48 en ausencia (para así enlazar su mando en las Galias con el consulado, y no poder se procesado). Terminado su consulado, Pompeyo recibiría como gobernador las Hispanias (aunque como tenía el encargo de vigilar el abastecimiento de grano en Roma, podría quedarse cerca de la ciudad); Craso recibiría la provincia de Siria. Desde allí, podría atacar a los partos (donde había una guerra civil entre dos hermanos). Así, todos los triunviratos tendrían ejércitos a su mando. Se pactó además que el consuegro de Pompeyo, Apio Claudio, se presentaría a cónsul para el -54.
5º. Como Craso y Pompeyo no estaba en plazo para presentarse a las elecciones, y el cónsul del -56, Léntulo Marcelino, era su enemigo, los triunviros alentaron más disturbios para que no se pudiesen celebrar las elecciones. Terminado el año y cesado Léntulo Marcelino, el poder recayó en un “interrex” (literalmente “entre-reyes”) un magistrado patricio elegido originalmente cuando moría el rey de Roma, y cuya función era elegir uno nuevo; el cargo se mantuvo en la República para los casos en que no había cónsules. Este interrex celebró las elecciones.
6º. Pero mientras, Julio Cesar había enviado de permiso a muchos de sus veteranos, bajo el mando del joven Publio Craso, hijo de Marco Craso. El día de las elecciones, en enero del -55, hubo violencia provocada por los veteranos de Julio Cesar: Domicio Enobarbo fue herido, uno de sus asistentes fue muerto, e incluso Pompeyo acabó salpicado de sangre. Además, Cesar había enviado muchos centuriones y tribunos militares: como personas ricas, votaban en las “Centurias” (distritos electorales) de la Asamblea o Comitia Centuriata reservadas a los ricos. [Nota: La República romana nunca fue una democracia, y de las 193 centurias de la Asamblea, 98 estaban reservadas a los ciudadanos ricos con propiedades por valor de más de 100.000 denarios; por poner las cifras en perspectiva, el sueldo anual de un legionario era de unos 112 denarios, hasta que Julio Cesar los dobló a 225. Así pues, sólo los ciudadanos ricos eran decisivos para elegir a los cónsules.]. De esa forma, Cesar logró muchos votos para sus colegas en las Centurias: Pompeyo y Craso fueron elegidos cónsules, y éste último comenzó a preparar su guerra contra los partos.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. A los que os interesen, es importante que le deis a “seguir” o “me gusta” a la página original, para que el algoritmo os la muestre, y porque no siempre tengo de publicarlas en todos los grupos. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Historia romana” de Dion Casio; “Guerras civiles” de Apiano. “Vidas paralelas. Vidas de Craso, Pompeyo, Cicerón, Cesar y Catón el Joven” de Plutarco.
Fuentes modernas. “Cesar, el dictador democrático” de Luciano Canfora; “Cesar” de Adrian Goldsworthy.
En las imágenes. (Wikipedia Commons): 1º los triunviros: izquierda, Pompeyo, identificado por una monedao; centro, busto atribuido sin base alguna a Marco Craso; c) Julio Cesar, identificado por una moneda (Autora: Mary Harrsch), 2º mapa de la distribución provincia entre los triunviros: Hispania para Pompeyo, las Galias para Julio Cesar, y Siria para Craso (Autor: BlaGalaxi)





Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu