luni, 29 mai 2023

Batalia de la Tigranocerta!

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!


El 6 de octubre del 69 AC. se llevó a cabo la batalla de Tigranocerta. Lúculo, que había sido despreciado por sus Enemigos, tanto que el Rey Tigranes había declarado que "los Romanos eran pocos como Soldados pero demasiados como Embajadores" (en realidad eran unos 10.000 contra un número mucho mayor de Armenios) se movió su Ejército hacia el río Nicéforo que lo separaba de sus Enemigos; sin embargo, ir al lado opuesto del campamento le dio a Tigranes la impresión de que estaba retrocediendo. El general Tassile le explicó al Rey, después de haber luchado contra los Romanos, que no se estaban retirando y que en realidad se estaban preparando para atacar dado el brillo de las espadas desenvainadas. Cuenta Plutarco que «Tigranes, como aturdido por el asombro, gritó dos o tres veces: "¿Pero nos atacan los Romanos?"».
Tigranes entonces se preparó para la batalla y puso al frente a los Catafractos. Lúculo, habiendo arreglado los Manípulos, arengó al Ejército y a los que le recordaron que se trataba de un 𝑑𝑖 sellado 𝑠. Él personalmente se puso al mando y dio la orden de atacar lo más rápido posible para reducir la efectividad de los Arqueros Enemigos. Plutarco cuenta que la Caballería, κατάφρακτοι, que esperaban apostados en las llanuras, aterrorizaban sobre todo a los romanos.
Lúculo condujo dos Cohortes de Legionarios de frente contra ellos, mientras que la Caballería Tracia y Gálata cayó detrás y a los lados de los catafractos: estos destruyeron las lanzas enemigas, los Legionarios a pie golpearon a hombres y caballos en los puntos no protegidos por armadura. Appiano afirma que los Caballeros Romanos atrajeron a los enemigos, simulando una retirada, mientras Lúculo con la infantería flanqueaba a los adversarios atacando su bagaje. En cualquier caso, el pánico se extendió entre los armenios y los catafractos, en el camino, abrumaron a su propio ejército. Fue una masacre: según Plutarco Tigranes perdió más de 100.000 infantes y todos los catafractos, mientras que los Romanos sólo tuvieron 100 heridos y 5 caídos.
Fuente : Historia de Roma




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu