luni, 15 mai 2023

BATALIA DE LA WATLING STREET

 1-Acest articol este copiat !

2-Istoria ramane pasiunea mea nr-1!


BATALLA DE LA WATLING STREET
60 DC
Paulinus logró reunir 10.000 hombres para enfrentarse al ejército rebelde de Boudica, las estimaciones antiguas lo sitúan en 100.000 y 230.000, mientras que los cálculos modernos sitúan las tropas de la Reina en 60.000.
No había margen de error para Paulino, ya que algunas de las principales colonias Romanas en Britania como: Camulodunum, Londinium y Verolamium habían sido arrasadas sin que el gobernador pudiera intervenir a tiempo; si en batallas anteriores las probabilidades estaban en contra de Roma, en Watling Street la posibilidad de éxito era casi nula;
Sin embargo, el campo en el que se libró la guerra era el más adecuado para el ejército Romano, ya que Paulino estableció sus tropas en un desfiladero abierto a una llanura y cubierto por la parte trasera por un bosque. los insurgentes tendrían que enfrentarse a los legionarios de frente.
Las Legiones se situaban en el centro, los Auxiliares en las alas y la Caballería en los flancos.
Por su parte, la reina Boudica decidió colocar sus carros de guerra en la retaguardia de su ejército, formando estos últimos frente a la media luna formada por los carros.
Confiada en el mayor número de sus tropas, Boudica dio la orden a sus soldados de atacar a los invasores Romanos, quienes recibieron a la hueste enemiga con el primer lanzamiento de su pilum, lo que provocó numerosas bajas en la coalición británica debido a que la mayor parte de sus tropas no llevaban armadura;
Todavía invirtiendo contra las legiones, recibieron otra oleada de pilum, que en esta ocasión creó el pánico y disminuyó el ímpetu de lucha de los rebeldes, que comenzaron a retirarse.
En este proceso de contestación un número considerable de britanos ya había entrado en combate cuerpo a cuerpo contra las legiones, pero la actitud vacilante de la mayoría de las tropas de Boudica presentó la oportunidad propicia para que los conquistadores pasaran a la ofensiva.
Suetonius Paulinus ordenó el avance de sus legionarios y auxiliares en formación "caput porcinum" (cabeza de cerdo), en esta formación las Cohortes Romanas avanzaron su centro y retrasaron los flancos, formando varias cuñas enfocadas a romper la línea enemiga.
Los legionarios dieron golpes mortales con el gladius, golpes decisivos que perforaron las costillas, el estómago, las ingles y el corazón del enemigo mientras rodeaban a los britanos en los ángulos formados por las cuñas; a su vez, la Caballería Romana sorprendió al enemigo por ambos flancos, dando como resultado un rincón perfecto.
A estas alturas de la Batalla, el ejército británico ya estaba desorganizado, pero los Carros situados en la retaguardia les dificultaban la huida.
Atrapados entre la imparable máquina de acero Romana y los Carros de batalla, los rebeldes fueron aniquilados por completo, incluso las mujeres y los niños que acompañaban a los guerreros de Boudica fueron asesinados.
En esta batalla quedó demostrada la supremacía del ejército Romano, tan fuerte fue el impacto moral en las tribus de la isla que Roma no tuvo problema en ejercer su control durante siglos.
La técnica, el armamento y la disciplina de las legiones no conocían rival capaz de derrotarlas, por muy grande que fuera su ventaja numérica; la coalición británica sufrió 50.000 bajas, mientras que el ejército romano sólo 500.
En Watling Street, 10.000 valientes romanos demostraron que la cantidad no es rival para la calidad.
Fuente : Historia de Roma




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu