miercuri, 14 august 2024

Octavian si victoria sa asupra lui Marcus Antonius !

 1-ACEST ARTICOL ESTE COPIAT !

2-ACEST ARTICOL L-AM COPIAT DUPA GRUP-UL  Historia, sobre todo de Roma

3-RECOMAND ACEST GRUP !

4-ISTORIA RAMANE PASIUNEA MEA NR-1!


13-14-15 de agosto del -29. Los triunfos de Augusto por su victoria sobre Antonio.

1º. Tras haber vencido a Marco Antonio y tomado Alejandria (31 de julio de -30), y asegurar la nueva provincia de Egipto y Oriente ante un ataque parto, Augusto regresó victorioso a Italia, siendo recibido de forma entusiasta: parecía que, tras casi un siglo de revueltas, sediciones y guerras civiles intermitentes, el joven vencedor de 33 años traería paz a la República. El Senado le decretó muchos honores, la mayoría de los cuales rechazó. Pero no la celebración de tres triunfos seguidos.
2º. El día 13 de agosto celebró el triunfo decretado y aplazado en el año -34 por las victorias en Iliria. En ellas, el joven Augusto demostró ser un general competente (aunque no desde luego un genio militar), sometiendo a esas tribus que habitaban un terreno montañoso con densos bosques y fortalezas en las cimas de colinas, cuyas flotas piratas amenazaban Italia. Y sobre todo, demostró mucho valor personal, cuando liderando personalmente a sus tropas en el asalto a una muralla, el puente de la torre de asedio se rompió, cayendo el joven Augusto desde una gran altura, salvándose al lograr agarrarse a un asidero, y quedando herido de una pierna. Todo ello le dio mucho crédito personal... frente a un Antonio que fracasaba extrepitosamente en su campaña contra los partos.
3º. El día 14 celebró el triunfo por la batalla de Actium, exhibiendo los espolones de las naves capturadas, así como armas, cautivos, estandartes, y grandes excenas dibujadas en cuadro, como la huida de Antonio abandonando su flota y ejército para seguir a Cleopatra, además de fabulosos tesoros egipcios. El broche final fue el desfile del día 15 de agosto, celebrado formalmente por vencer “a los egipcios”, mostrando los fastuosos tesoros y lujos del botín arrancado del tesoro de los reyes de Egipto, así como numerosos reyes vasallos aliados de Antonio (como el rey de Galacia). Una efigie mostró a la suicidada Cleopatra, en tanto que sus tres hijos con Antonio desfilaron cargados de cadenas de plata, aunque la mayoría fueron después perdonados, en lugar de ejecutados. Augusto sólo apareció en el último triunfo, montado en un carro de cuatro caballos, en los que estaban montados su hijastro Tiberio y su sobrino Marcelo, ambos de 11 años de edad.
4º. El triunfo no sólo conmemoró la anexión de Egipto, sino también, implícitamente, el final de las guerras civiles tras casi un siglo de desórdenes. Con el ingente tesoro egipcio capturado, y la inyección de tributos que de esa provincia recibió el Erario, Augusto pudo financiar no sólo sus obras arquitectónicas, sino sobre todo, un extenso programa de fundación de colonias a lo largo de todo el territorio dominado por Roma, en especial, en los territorios occidentales, en ciudades como Mérida o Zaragoza en Hispania, por poner sólo dos ejemplos. Esa nueva red de tejido urbano estimuló la economía y el comercio, constituyeron focos de irradiación de la romanización, ayudaron al control del Roma sobre los territorios. Y tanto la paz como la sabia inversión del botín egipción reactivaron la maltrecha economía de la República tras un siglo de guerras civiles, instaurando un ciclo macroeconómico expansivo que, salvo momentáneas y fugaces crisis, en términos generales continuó activo hasta el siglo II (y en algunas provincias como África, hasta el siglo V), llevando al Imperio romano a su máximo esplendor.
PD. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo. A los que os interesen, es importante que le deis a “seguir” o “me gusta” a la página original, para que el algoritmo os la muestre, y porque no siempre tengo de publicarlas en todos los grupos. Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100085345680077 Gracias por leerme.
Atentamente, el autor ©Jose Miguel Delgado Valerio.
Fuentes clásicas: “Historia romana” de Dion Casio; “Vidas de los doce Césares. Vida del divino Augusto” de Suetonio; “Historia romana” de Veleyo Patérculo. “Historia romana. Guerras civiles” de Apiano.
Fuentes modernas: “La revolución romana” de Ronald Syme. “Augusto. De revolucionario a emperador” de Adrian Goldsworthy.
En las imágenes: (Wikipedia Commons) 1º Augusto “de Prima Porta” como general o “imperator” triunfante (Autor: Til Niermann) 2º Mapa del Imperio bajo Augusto (Autor: Cristiano64); 3º Augusto como faraón egipcio. (Autor: Васянеккак.)



Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu